Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-22 18:37

Avala Senado 'Plan B' de reforma electoral

Perspectiva de la sala de sesiones del Senado de la República este 22 de febrero de 2023. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. Después de un complicado proceso legislativo, que implicó pasar dos veces por ambas cámaras, con el voto de Morena y sus alidos, el Senado de la República aprobó esta tarde las cuatro leyes electorales del Plan B del gobierno federal, sin la llamada clausula de vida eterna y la remitió al ejecutivo federal para su promulgación.

La minuta se aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra, luego de una discusión de siete horas en la que hubo gritos y descalificaciones y la oposición reiteró que en cuanto se promulgue la reforma presentarán una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Más que sobre la reforma, el debate giró en torno a la condena de e Genaro García Luna y dio pie a que Morena y sus aliados reprocharon al PAN su silencio ante la condena del ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y advirtieron que en la marcha del próximo domingo la oposición no sólo demandarán que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se toque, sino también que no se toque a quien en Estados Unidos fue sentenciado por ser parte del crimen organizado.

Al frente de los escaños de Morena se colocaron carteles con el logo del PAN junto a la imagen de García Luna. Los guindas colocaron además en el patio y dentro del salón de sesiones, mantas enormes con los mensajes: El INE no se toca. García Luna no se toca. Calderón no se toca. Fox no se toca. Lorenzo no se toca”. Y como remate: “la marcha de la corrupción, la marcha de la impunidad”.

El dictamen de las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, mandó a promulgar todo el articulado de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Medios de Impugnación, excepto el artículo de la llamada “vida eterna”.

Se trata del artículo 12 de la Legipe, que permite que los partidos pequeños puedan conservar el registro, cuando participen en coaliciones, aunque no logren el tres por ciento de la votación, que quedó fuera, y por tanto no tendrá vigencia.

La oposición intentó que se aprobara en sus términos la minuta de la Cámara de Diputados y se eliminara esa cláusula, pero Morena y sus aliados mantuvieron el dictamen de las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, que optó por mandar a promulgar los artículos en los que hubo acuerdo en ambas cámaras y “dejar para discusiones siguientes el 12 de la Legipe.

Sin embargo, ese tema apenas se tocó, la discusión se centró en la reiteración de PRI, PAN y MC de que la reforma pretende destruir al sistema electoral y robar elección del 2024 y la respuesta de senadores de Morena fue que la oposición miente, ya que, advirtió Citalli Hernández, van arriba en todas las encuestas.

De nueva cuenta los senadores del grupo mayoritario llamaron “cínicos y desvergonzados” a los panistas y príistas. Calderón se robó las elecciones en el 2006 y tener criminales en su gobierno, como Genaro García Luna le provocó un enorme daño al país, les advirtió la secretaria general de Morena.

“!!!Con que cara van marchar, cuando convocan Calderón y Fox, unos asesinos”!!, recalco.

Pareció una respuesta a la senadora del PRI, senadora Beatriz Paredes, del PRI, quién advirtió que se trata de “una reforma regresiva, ominosa”, que lleva al riesgo de “una elección de Estado en el 2024” . Advirtió que darán la batalla y “con la unidad de los demócratas venceremos el autoritarismo”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio