Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-22 06:00

Acusan al edil de Silao de triangular recursos para financiar campo de golf

Periódico La Jornada
miércoles 22 de febrero de 2023 , p. 24

Silao, Gto., El gobierno de Silao, que encabeza el morenista Carlos García Villaseñor, depositó 4 millones 199 mil 999 pesos a una constructora, que a su vez entregó esos recursos a una empresa de Estados Unidos para que financie la construcción de un campo de golf, según una denuncia penal que el secretario del ayuntamiento, Rogelio Guevara Santoyo, presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate Contra la Corrupción.

Guevara Santoyo ventiló ante los integrantes del cabildo que interpuso la querella 18719/2023 por presunto desvío de recursos efectuado el 27 de mayo de 2022 y que en represalia, García Villaseñor, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), intentó destituirlo.

Según la denuncia, el tesorero municipal Mauricio Verver y Vargas depositó más de 4 millones de pesos a la empresa Vialidades y Construcción Trébol.

Los recursos entregados a la constructora estaban etiquetados para construir un malecón en el río Silao, aseguró.

El secretario del ayuntamiento precisó que la representante de la compañía es Kimberly Aiderly Rodríguez González, hija de un funcionario del gobierno de Silao.

Depósitos a empresa estadunidense

Vialidades y Construcción Trébol depositó el dinero en dólares a la empresa estadunidense AARK Fuels Limited Liability para que financie la construcción de un campo de golf en la comunidad de Chichimequillas, aseveró Rogelio Guevara, en una sesión de ayuntamiento extraordinaria a la que no asistió García Villaseñor.

El regidor panista Rolando Monroy Galván anunció que a raíz de la revelación hecha por Rogelio Guevara de la “triangulación” de recursos, solicitaron al tesorero los documentos de los depósitos que realizó a dicha empresa.

“Ingresamos un oficio donde solicitamos la documentación necesaria, en la cual el secretario basa la denuncia, como fracción rei-teramos el compromiso de que se genere un gobierno transparente. ¡No vamos a solapar ningún acto de corrupción!”, puntualizó en rueda de prensa.

Adelantó que en cuanto tengan la documentación acudirán a la Contraloría para que investigue el desvío de recursos denunciado por el secretario del ayuntamiento de Silao.

Monroy Galván, a nombre de la fracción panista, solicitó la separación temporal del tesorero durante el tiempo que duren las indagatorias penales y administrativas.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, Eduardo López Mares, dijo que la Contraloría debe iniciar la investigación de oficio porque la denuncia se hizo en una sesión de cabildo.

“Exigimos que el tesorero deje su cargo en lo que se realizan las investigaciones y se sepa la verdad sobre esta presunta triangulación de recursos, porque las y los silaoenses merecen que se llegue hasta las últimas consecuencias”, demandó el dirigente del blanquiazul.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio