Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-22 06:00

Banobras, la principal herramienta financiera del gobierno; financió proyectos de la 4T por 234 mil mdp

Periódico La Jornada
miércoles 22 de febrero de 2023 , p. 19

De 2018 a la fecha, el Banco Nacional de de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se convirtió en el quinto banco del sistema financiero mexicano y en el primero de la banca de desarrollo, al incrementar su cartera de crédito en 26 por ciento, de 506 mil 2 millones de pesos a 637 mil 222 millones.

Con motivo de la conmemoración del 90 aniversario de la institución, fundada el 20 de febrero de 1933, su director, Jorge Mendoza Sánchez, participó ayer en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que desde 2019 el banco ha financiado proyectos de infraestructura por 486 mil millones.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Mendoza aseguró que Banobras “ha sido la principal herramienta financiera del gobierno” federal, y que ha otorgado financiamiento por 234 mil 624 millones de pesos a proyectos prioritarios de la administración de López Obrador, como el Tren Maya, el tren México-Toluca, el tren suburbano en el ramal que va al Aeropuerto Felipe Ángeles, las refinerías de Tula, Salina Cruz y Deer Park.

El directivo señaló que Banobras también financia el proyecto Internet para Todos y seis hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, entre otros desarrollos.

Presentó cifras que indican que la tasa de morosidad de Banobras es de 2.5 por ciento de la cartera, mientras en lo que va del sexenio ha tenido aprovechamientos de utilidades por 48 mil millones de pesos. Los datos indican que la cartera de crédito de la institución financiera es equivalente a 2 por ciento del PIB.

Mendoza Sánchez agregó que la institución ha destinado 221 mil millones de pesos al financiamiento de gobiernos estatales. De ese monto, 49 por ciento fue refinanciamiento para el fortalecimiento de las finanzas locales y 51 por ciento, crédito para obras y proyectos de infraestructura.

Banobras, dijo, “ha hecho un esfuerzo muy importante en términos de inclusión financiera” y destinó 11 mil 772 millones de pesos a 234 municipios. El funcionario agregó que la institución administra 160 fondos y fideicomisos, 94 públicos y 66 privados, con un patrimonio de 223 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador recordó que cuando el ex presidente Felipe Calderón fue director de Banobras, en 2003, “recibió un crédito para comprarse una casa, porque esto estaba permitido”. Mendoza Sánchez puntualizó que este tipo de prestaciones para funcionarios del banco, que incluían créditos automotores e hipotecarios, han sido eliminadas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio