Ciudad de México
jueves 23 de febrero de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-21 07:15

AMLO: planta de Tesla en el país, pero donde no falte agua

Ante el anuncio de la empresa Tesla de invertir en una planta de automóviles en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la determinación, pero anticipó que su gobierno pretende reordenar el crecimiento hacia zonas que cuenten con los recursos, especialmente el agua.
Ante el anuncio de la empresa Tesla de invertir en una planta de automóviles en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la determinación, pero anticipó que su gobierno pretende reordenar el crecimiento hacia zonas que cuenten con los recursos, especialmente el agua. Foto Afp

Ciudad de México. Ante el anuncio de la empresa Tesla de invertir en una planta de automóviles en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la determinación, pero anticipó que su gobierno pretende reordenar el crecimiento hacia zonas que cuenten con los recursos, especialmente el agua. Aun cuando no está tomada la decisión, explicó que en Nuevo León hay escasez del líquido y anticipó que las obras para suministrar más agua permitirán garantizarla por cinco años.

En conferencia, a pregunta expresa por el interés de varias entidades por captar esa inversión, lanzó: “¿por qué no descentralizamos el desarrollo?”. Aun cuando no canceló expresamente las posibilidades en ninguna entidad, planteó su preocupación por el insuficiente abasto de agua en muchas zonas del norte del país, mientras que en el sureste se localiza 70 por ciento, cuentan con agua, energía eléctrica, “no hay tanta población”.

–¿No tendría que instalarse esta planta en el estado de Nuevo León?

–Donde se tenga agua, donde se tengan los servicios.

–¿Nuevo León no?

–En Nuevo León no hay agua.

Tras la explicación, señaló que la propuesta es analizar las dimensiones que tiene la empresa, cuántos trabajadores, en qué sitios pueden ustedes tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios. Hay zonas en el norte donde ya legalmente existe veda, ya no se pueden otorgar permisos para extracción de agua ni superficial ni de subsuelo.

López Obrador sostuvo que el gobernador de Nuevo León está realizando su trabajo muy bien para gestionar que se invierta en la entidad, pero “se tiene que tomar en cuenta primero la necesidad de la gente, el agua para la gente. En Nuevo León estamos resolviendo el problema del abasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey con un acueducto de la presa El Cuchillo (…) ¿cuánto tiempo nos va a resolver el problema? Cinco años. Tenemos que buscar alternativas y no actuar de manera irresponsable”.

Al presentar un mapa de la Comisión Nacional de Agua de las regiones donde hay escasez, concentradas principalmente en el norte, describió casos extremos asociados a esta problemática. En La Laguna, el alto consumo de agua ha obligado a extraer cada vez de pozos más profundos para obtener el líquido, pero con alto contenido de arsénico que obliga a tener plantas con tratamiento. Dijo que se está haciendo una inversión para cuidar la salud, pues hay casos lamentables de niños con cáncer.

Mencionó otra situación asociada a la corrupción donde no hubo planeación: el permiso a la cervecera Constellations Brands en Mexicali, a costa del agua para consumo de la población. Señaló que la producción de cerveza implica un uso intensivo del líquido. Como la empresa se ubicó en esa zona fronteriza estaba orientada hacia la exportación, en realidad se iba a “exportar agua y no tenemos, comprometieron el agua de consumo del pueblo de Mexicali”.

–¿No hay decisión tomada?

–No todavía. Yo voy a hablar con los directivos, lo está haciendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que lo hace muy bien, con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) para ordenar y ver en dónde sí podemos garantizar que se tiene el agua y también energía eléctrica y todos los servicios, pero ya no seguir sobrexplotando estos acuíferos, que se llama ahora en nuevo lenguaje “estrés hídrico”.

Reunión con congresistas

López Obrador recibió a un grupo bipartidista de legisladores estadunidenses, con quienes conversó sobre libre comercio, migración y seguridad.

Por medio de redes sociales, informó del encuentro con Ma-ggie Hassan y Tom Carper, ambos senadores demócratas, así como con los congresistas de ese mismo partido, Lou Correa, Dan Kildee y Don Beyer, y con el congresista republicano Jerry Carl.

“Dialogamos sobre libre comercio, migración y seguridad. La relación con EU es respetuosa, de cooperación y en beneficio de nuestros pueblos”, escribió López Obrador en Twitter al dar cuenta de la reunión, a la que también acudió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como de la Defensa Nacional.

Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de febrero de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio