Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-16 18:47

Llaman a regularizar pagos en créditos de Infonavit en Edomex

Fraccionamiento en Cuautitlán.
Fraccionamiento en Cuautitlán. Foto La Jornada

Tlalnepantla, Méx. La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, informó que al menos el 10 por ciento de los 500 mil beneficiarios de créditos para la vivienda en la entidad, presentan condiciones de morosidad en sus pagos, por lo que llamó a regularizar su situación y sumarse a planes de la institución.

Vergara Vargas planteó que a nivel nacional la morosidad es del 7 por ciento, y en el Estado de México es de poco más del 10 por ciento, y los casos se ubican en regiones de Zumpango, Huehuetoca, Tecámac y Ecatepec, entre otros, hacia donde la institución llevará Ferias de Crédito de Infonavit para que los derechohabientes conozcan de las opciones de regularización.

“Bueno, yo no lo llamaría morosidad, sino que tienen una dificultad, algo les pasó, a lo mejor perdieron su chamba. Yo he ido a las ferias y no es un tema de que no quieran pagar los créditos”, planteó en entrevista colectiva la funcionaria federal, luego de asistir a un encuentro con empresarios de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano.

Indicó que cada crédito es una historia de vida, y cada uno tiene sus condiciones y con base en ello se ofrecen mecanismos y distintas variables de apoyo para regularizar su situación crediticia, “por ejemplo si se quedaron sin empleo existe el programa Seguro de Desempleo, si tienen algún tema, que se les redujo el pago mensual, también hay un mecanismo”.

Dayra Vergara detalló que para que los derechohabientes conozcan más opciones que ofrece el Infonavit, la dependencia impulsa Ferias de Crédito, donde podrán ser atendidos y conocer los planes para la reestructuración de adeudos, entre otros servicios.

“¿Qué es lo que pasa?, que hay miedo y se dicen, me van a quitar mi casa, pero no, no, vengan con nosotros y les podemos asesorar”, insistió la funcionaria. Insistió en plantear que existen casos de beneficiarios que cambiaron de empresa y no les alcanzan sus ingresos, pues es cuestión de acercarse al Infonavit y exponer su situación.

La funcionaria planteó que llegar al retiro de bienes inmuebles involucra procedimientos judiciales, pero desde que llegó a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, instruyó que esas acciones se detuvieran con el ánimo de poder velar por los intereses de las y los trabajadores.

“Entonces, hay procedimientos judiciales, sí, pero los esquemas son otros, estamos trabajando con programas sociales como el de Regeneración Comunitaria con los municipios y el gobierno del estado para reactivar esos polígonos con alguna problemática o situación de esa naturaleza”, comentó.

Dayra Vergara insistió que el área de cobranza del Infonavit está en disposición de atender los casos y revisar dudas y resolver dudas de los derechohabientes, de ahí que el equipo de la dependencia federal está recorriendo las regiones del Estado de México y además, establece vínculos con sectores, como el empresarial, para llegar a las y los trabajadores.

Este jueves el Infonavit firmó un acuerdo de colaboración con la Coparmex Metropolitano, en un evento en el cual el presidente de la organización empresarial, Erick Fernando Cuenca Gurrola, destacó la importancia de este acercamiento para que el sector conozca de los programas, planes y estrategias que ofrece la institución.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio