Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-15 15:27

Se va ganando la batalla; índices de delincuencia, a la baja: Adán López

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, el 15 de febrero de 2023.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, el 15 de febrero de 2023. Foto tomada de Twitter @adan_augusto

Al acudir a Tuxtla Gutiérrez, en compañía de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández expuso durante la firma de convenios con los gobiernos de 11 estados del país para aplicar fondos federales para la seguridad pública, que a la fecha “se le va ganando la batalla a la delincuencia, ya se empiezan a reducir los índices de la delincuencia”.

El funcionario sostuvo que en particular, “revisamos una estrategia contra el delito de extorsión y me amenazó la secretaria aquí presente (sonrió), que vamos a presentar en un mes: para identificar un determinado número de equipos telefónicos, en los penales federales de todo el país y se va presentar esta estrategia para que ahora si terminen las llamadas telefónicas desde los penales federales y locales. Se trabaja de manera coordinada como el secuestro, es importante que redoblemos esfuerzo”.

En su participación adujo que se trabaja en garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, se trabaja -reiteró- para que haya condiciones de desarrollo económico, de justicia social, inclusión social.

“Nos anima para seguir trabajando de manera coordinada, porque la coordinación se da no solo en lo que estamos trabajando, en los gobiernos federal y con los gobiernos estatales, con todos ellos el gobierno mantiene buenas relaciones y se coordina permanentemente. Estamos trabajando, esa la instrucción del presidente de trabajar en una estrategia que nos lleve a la tranquilidad y la paz”.

Por su parte la secretaria, Rosa Icela Rodríguez adujo que el gobierno cambió la forma de abordar la seguridad, “ahora tenemos una guía de trabajo, la Estrategia Nacional de Seguridad que funciona y funciona bien. Priorizamos la atención a las causas que generan la violencia para evitar que la pobreza y la marginación sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes; al mismo tiempo que usamos la inteligencia y la planeación operativa para dar golpes certeros contra la delincuencia”.

En su alocución, señalo que se actúa bajo las premisas de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad y en el gobierno no existen vínculos ni compromisos con la delincuencia: “Nuestro compromiso principal es con la población”.

La funcionaria refirió que en 2023 se aprobaron 8 mil 786 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Significa 10 por ciento más que en 2022. Y ahora el reparto para Campeche será de 215.7 millones de pesos; 304.5 millones a Guanajuato; 256.3 millones a Michoacán; 213.7 millones a Nayarit; 242 millones a Oaxaca; 220.3 millones a Quintana Roo; 249.4 millones a Tabasco; 302 millones a Veracruz; y 195.2 millones a Yucatán.

A la firma del convenio de entrerga de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), asistieron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Campeche, Layda Sansores San Román; Oaxaca; Salomón Jara Cruz; Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Por su parte, el secretario López Hernández desde medio día escribió un tuit dando cuenta del encuentro: En Tuxtla Gugtiérrez, en reunión convocada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Están presentes 11 gobernadores.

Antes también había publicado otro mensaje, señalando que “el presupuesto es del pueblo, por eso debemos ejercerlo con responsabilidad y trasparencia. En cumplimiento de la Ley Federal de Austeridad Repúblicana, la Secretaría de Gobernación ha reducido el gasto en materia de comunicación social, arrendamiento de equipos, mobiliario y vehículos”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio