Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-15 12:19

Es improcedente retirar mensajes de evento al que asistió Adán López: INE

Fachada de la sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.
Fachada de la sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedente retirar los mensajes relacionados con un evento al que asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Un ciudadano denunció al funcionario; a Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz; a Mario Rafael Llergo Latournerie y a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, los dos últimos diputados federales, por presunta promoción personalizada, violación a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda, actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de recursos públicos, derivado de su participación en el evento “Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México”, realizado el 12 de enero de 2023 en Boca del Río, Veracruz.

Por tanto solicitó el retiro de diversas publicaciones realizadas por los denunciados en redes sociales, así como por la colocación de propaganda electoral en favor del Secretario de Gobernación.

La Comisión estimó improcedente el dictado de la medida cautelar porque el proceso electoral federal inicia hasta septiembre próximo.

Puntualizó que para la consulta de las publicaciones que se difunden en redes sociales debe existir la voluntad de las personas que busquen conocer su contenido.

En cuanto a los mensajes divulgados en medios digitales, la Comisión también determinó la improcedencia de las medidas cautelares.

Lo anterior porque es una actividad que forma parte del quehacer periodístico, el cual está amparado bajo la libertad de expresión.

En cuanto al uso indebido de recursos precisó que el tema será resuelto por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Comisión de Quejas y Denuncias también negó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, al considerar que se trata de la participación del Titular de la Secretaría de Gobernación en actos relacionados con las funciones propias de su encargo “y no se deduce que el servidor público hubiera hecho llamamientos tendientes a promocionar su imagen o que se haya promovido algún tema relacionado con el Proceso Electoral Federal de 2024”.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, de la Consejera Claudia Zavala y de su par Ciro Murayama.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio