Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-15 14:17

Aprueban en comisiones reforma contra difusión de mensajes de odio racial

Sesión en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, el 14 de febrero de 2023.
Sesión en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, el 14 de febrero de 2023. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. Con el voto de todas las bancadas, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir que organizaciones difundan mensajes de odio racial o convoquen a reuniones como la fiesta neo nazi de octubre pasado en la Ciudad de México.

Al respecto, la reforma a la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación expone:

“Se prohíbe la creación y desarrollo de organizaciones que tengan como objeto o hayan organizado actos de difusión y propaganda en términos de este artículo y toda actividad que promueva la discriminación racial o inciten a otras personas e ella, tales como festivales, eventos, reuniones o análogos”.

La reforma prevé que cualquier organización o sus integrantes serán responsables de la difusión de mensajes de este tipo y serán sancionados en los términos previstos en la ley, independientemente de la responsabilidad administrativa, civil y penal.

El cambio es paralelo a las modificaciones que la cámara aprobó el 10 de diciembre del año pasado al Código Penal Federal, que tipifica el delito de odio racial.

En la sesión de aquel día, la cámara incluyó en el código una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como un periodo de 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad, a quien difunda ideas basadas en la superioridad o el odio racial, o que, por motivos racistas, incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona o grupo de personas.

Durante la sesión de la comisión este miércoles, la diputada Marisol García Segura, (Morena) recordó que el 11 de diciembre, un grupo de diputados federales y de la Ciudad de México, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por el concierto neonazi del 29 de octubre pasado en un local en la colonia Santa María la Ribera.

Se trató, dijo, “de una reunión disfrazada de fiesta, donde se hizo apología del racismo. Hay falsas festividades, cuando son para hacer apología nazi, que ponen en peligro a la sociedad”.

Abundó que, en la primera versión del dictamen, que se votó con 24 votos en favor, ya no incluía el anti semitismo como una forma de discriminación y celebró que, en el documento final, se recuperó.

“Consideramos que su falta de inclusión significaba un retroceso legislativo porque implicaba borrar el pasado de dolor de la comunidad judía”, indicó.

La reforma también actualiza y fortalece la definición de discriminación, para precisar que puede realizarse tanto en el ámbito público como privado, y que se base en hacer distinciones de cultura, sexo, género, edad, discapacidades, condición social, económica, de salud o jurídica.

También, por religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo, lengua, opiniones, creencias, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares, idioma o por antecedentes penales

Se incluye además todo acto de homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y de otras formas conexas de intolerancia.

Además, toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, tono de piel, identidad étnico-cultural, linaje, origen étnico o nacional y nacionalidad.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio