Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-15 11:09

Pide ASPA a López Obrador intervenir para rescatar a Aeromar

El secretario general de ASPA, Humberto Gual, recordó que si Aeromar continuó volando en los últimos días fue por la proactividad de los trabajadores y voluntad gubernamental.
El secretario general de ASPA, Humberto Gual, recordó que si Aeromar continuó volando en los últimos días fue por la proactividad de los trabajadores y voluntad gubernamental. Foto tomada del Twitter de @sege_aspa / Archivo

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, José Humberto Gual Ángeles, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en la restructuración de Aeromar y se convierta en una aerolínea del gobierno federal.


“Queremos hacer el último esfuerzo para que el presidente nos ayude, para que tome el control de esta aerolínea y sea la aerolínea del Estado y se la lleve a Santa Lucía. Salgamos adelante porque, esta aerolínea pudiese operar hoy si retoma el presidente el mando de la aerolínea. Hago el último llamado para que esto se solucione por las familias y trabajadores afectados. Es muy fuerte verlos y decirles se acabó”.


En entrevista con La Jornada, reiteró que la ASPA siempre ha apoyado a la aerolínea con descuento en sus salarios. “Las quincenas las pagan en parcialidades, y a pesar de ello no cumplen con los convenios”, lamentó.


Aeromar anunció esta mañana que dejó de operar, ya que venció el plazo que dio el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que pague el adeudo de 500 millones de pesos. La aerolínea también tiene un adeudo con sus trabajadores de 120 millones de pesos, por ello la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores comenzaría el emplazamiento a huelga mañana a las 18 horas.


Hasta el día de ayer, en Aeromar laboraban 87 pilotos. “Empezamos el conflicto con 128, pero muchos se decepcionaron de la administración de Aeromar y empezaron a tomar jubilaciones anticipadas, otros emigraron a otras aerolíneas porque era un infierno vivir con la incertidumbre de que les pagarán hoy, no les pagaran mañana, que no les pagaban el aguinaldo completo, del fondo de ahorro, vales de despensa, por eso mucho prefirieron emigrar. Fuimos bastantes tolerantes ante los atropellos que hizo la empresa con los trabajadores, pero siempre buscamos salvaguardar las fuentes de empleo, porque aun así no cerraron la aerolínea cuando les adeudaban”.


El secretario general de ASPA recordó que si Aeromar continuó volando en los últimos días fue por la proactividad de los trabajadores y voluntad gubernamental. “Si esto no llega a una solución definitiva mañana estaremos colocando las banderas rojinegras en los mostradores que tiene la aerolínea en la terminal 2 del AICM. Agrego que Aspa busca esquemas de contratación en las diferentes aerolíneas para los pilotos afectados, ya que es personal altamente calificado, entregado y profesional.


En tanto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que emitirá un posicionamiento por la tarde.


Fuentes sindicales indicaron que se llevará a cabo una reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje para conciliar con los trabajadores sus demandas por incumplimientos de pagos.


Ayer, la ASSA pidió a la Secretaría del Trabajo su intermediación para que Aeroméxico inicie un proceso de contratación de sus afiliados.


“Este proyecto fue solicitado a raíz de la situación tan difícil que se tiene actualmente, la cual conocen bien. Es primordial la empatía y disposición de las partes para darles certeza a nuestros agremiados ante esta situación”, apuntó la secretaria general Ada Salazar.


El pasado 10 febrero, los sobrecargos de ASSA decidieron en Asamblea General Extraordinaria no estallar la huelga, “para que quede claro que nosotros no hemos contribuido a la situación financiera por la que atraviesa la empresa, situación provocada por la mala administración de la misma desde antes de la pandemia y agravada por sus efectos”.


Los trabajadores subrayaron que han “sido tolerantes” ante la falta de pago de prestaciones devengadas, y aceptado que en ocasiones su pago quincenal se haga en parcialidades, e incluso, “hemos sufrido daño patrimonial”, debido a la falta de pago de las cuotas del IMSS e Infonavit.



Cancelados ocho vuelos de salida y llegada


Esta mañana Aeromar canceló de los ocho vuelos de salida y llegada que tenía programados, solo operó la ruta con destino a Ixtepec. De acuerdo con la página de vuelos del AICM, los itinerarios suspendidos fueron las rutas con destinos y llegadas a Tepic, Piedras Negras, Colima y McAllen, Texas.


De acuerdo con información aeroportuaria, para la temporada invierno 2022, que inició de octubre de 2022 y concluye el 25 de marzo de 2023 a Aeromar se le asignaron 4 mil 255 slots (horarios de aterrizaje y despegue) con destinos a Querétaro, Oaxaca, Guadalajara, Poza Rica, McAllen, Puerto Escondido, Aguascalientes, Zihuatanejo, Piedras Negra, Tepic, Colima, Acapulco, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Veracruz, Ixtepec, Lázaro Cárdenas, Villahermosa, Manzanillo, Laredo, Texas, Huatulco y Puerto Vallarta.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio