Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-15 14:28

Gobierno buscará que otras aerolíneas contraten a empleados de Aeromar

Aeromar anunció la madrugada de este miércoles que deja de prestar servicio derivado de la Suspensión de Combustible y Servicios Aeroportuarios. Los pasajeros que tenían vuelos confirmados deben comunicarse para que les otorguen una solución.
Aeromar anunció la madrugada de este miércoles que deja de prestar servicio derivado de la Suspensión de Combustible y Servicios Aeroportuarios. Los pasajeros que tenían vuelos confirmados deben comunicarse para que les otorguen una solución. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. El gobierno federal buscará que otras aerolíneas mexicanas contraten a los trabajadores que se vieron afectados por el cese de operaciones comerciales en Aeromar, al tiempo que para los usuarios que tienen boletos del 15 de febrero en adelante promoverá que también otras compañías les den el servicio, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


El gobierno se comprometió a proteger los derechos de los 578 trabajadores de la aerolínea que confirmó este miércoles el cierre definitivo de sus operaciones a causa de la crisis financiera por la que atraviesa.


Una de las primeras acciones es buscar incorporar a pilotos, sobrecargos y personal de tierra en otras aerolíneas que siguen operando.


Para ello “se mantiene una coordinación con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), así como las empresas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas”, informaron también en un comunicado conjunto la Secretaría del Trabajo y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).


Además, derivado del estallamiento a huelga programado para mañana a las 18:00 horas, los trabajadores “tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria” por parte del IMSS.


También se suspenderán los cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentran a cargo del Infonavit.



Las instituciones señalaron que, a solicitud de los trabajadores, se procedió al “embargo precautorio de los bienes” de la empresa Aeromar, con la finalidad de garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.


Por su parte, la SICT, en un comunicado detalló que en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca que otras empresas del ramo incorporen a los trabajadores afectados a sus plantillas y para ello están afinando algún mecanismo legal idóneo. Para los usuarios que adquirieron boletos con Aeromar para volar luego del 15 de febrero, la SICT buscará que otras aerolíneas hagan válido el ticket.


Explicó que después de diversas reuniones de las autoridades del gobierno federal con Aeromar, se fijó este 15 de febrero “como plazo perentorio para la liquidación total de sus adeudos”; los arrastra con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


La mañana de este 15 de febrero los mostradores de Aeromar estaban vacíos, salvo un letrero en que se anunciaba el cese de vuelos por la suspensión de Suministro de Combustible y Servicios Aeroportuarios. La Jornada buscó la comunicación de la aerolínea, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio