Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-15 19:51

Anuncia Profeco que siguen pendientes 35 quejas contra Aeromar

El área de documentación de Aeromar en el AICM, tras el anuncio del cese de sus operaciones, este 15 de febrero.
El área de documentación de Aeromar en el AICM, tras el anuncio del cese de sus operaciones, este 15 de febrero. Foto Luis Castillo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que tiene 35 quejas contra Aeromar todavía en trámite, acumuladas desde 2018, y fueron presentadas antes del cierre de operaciones de la aerolínea. El 15 de febrero fueron afectados 528 pasajeros y en total hay 4 mil 904 boletos para vuelos a realizarse de esta fecha hasta noviembre próximo.

Por lo pronto, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris ya anunciaron diversas medidas para compensar a usuarios que tenían un boleto para volar con Aeromar; así como hacerse de parte de las rutas que dejará la compañía en quiebra; la primera anunció que en marzo operará rutas del AICM a Ciudad Victoria, Colima y Tepic.

Aeroméxico publicó que hasta el 28 de febrero, para usuarios afectados de Aeromar en viajes a Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec; en la compra de boletos redondos o sencillos desde los destinos más cercanos donde tiene operaciones, condonará su cuota y los pasajeros deberán cubrir la tarifa de uso aeroportuario, en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite.

Viva Aerobus trasladará de manera gratuita a los pasajeros afectados en las rutas entre el AICM e Ixtapa Zihuatanejo, Villahermosa y Reynosa; así como en la Villahermosa-Cancún y la Guadalajara – Puerto Vallarta que tenían una reservación con Aeromar, para volar entre el 15 y el 22 de febrero, mientras dará un descuento de 50 por ciento para quienes viajarían entre el 23 y el 28 de febrero.

Volaris también dará el servicio gratis del 16 de febrero hasta el 31 de marzo para usuarios de Aeromar que presenten su reservación confirmada y activa. Se les reubicará en el primer vuelo disponible, en la misma ruta y fechas. Si la ruta no está cubierta por la empresa, los pasajeros podrán solicitar un vuelo desde y hacia el aeropuerto más cercano al destino original.

La Profeco aseguró que hasta la noche del miércoles no había recibido ninguna queja por parte de usuarios de Aeromar relacionadas con el anunció de su cierre de operaciones.

En una breve nota informativa el organismo protector aseguró que sólo ha brindado nueve asesorías relacionadas con el tema y cuenta con 35 quejas en trámite contra la aerolínea, las cuales son acumuladas desde 2018 y son previas al anuncio.

Indicó que en 2022 la aerolínea transportó a 388 mil 148 pasajeros, de los cuales 367 mil 259 fueron en vuelos nacionales y 20 mil 889 en vuelos internacionales.

Recordó que la aerolínea operaba 15 destinos, y para este miércoles, 15 de febrero, se tuvo la afectación a 528 pasajeros.

“Aeromar reportó que comercializó 4 mil 904 boletos para vuelos a realizarse de esta fecha hasta noviembre próximo. Esa cantidad serían los usuarios que podrían tener una afectación”, indicó la Profeco.

Indicó que la aerolínea le notificó que está brindando la protección legal a los pasajeros con boletos comprados.

En tanto, la Profeco hizo un llamado a los pasajeros de Aeromar para que se pongan en contacto con la institución y apoyarlos para el resguardo de sus derechos.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio