Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-02-15 17:47

Madre de Sofía y Esmeralda no reconoce acuerdo reparatorio

María Elvira Canchola señala que las autoridades llegaron a un acuerdo con el padre de Sofía y Esmeralda, quien no poseía la guarda y custodia de las víctimas.
María Elvira Canchola señala que las autoridades llegaron a un acuerdo con el padre de Sofía y Esmeralda, quien no poseía la guarda y custodia de las víctimas. Foto proporcionada por el despacho del asesor jurídico

Ciudad de México. María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofía y Esmeralda, quienes murieron al caer en una coladera abierta en la alcaldía Iztacalco, cuando se dirigían al concierto de Zoé, pidió echar abajo el acuerdo entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México con el padre biológico de las jóvenes, Enrique Sánchez Enriquez.

La señora acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en compañía de su asesor jurídico, Teófilo Benítez Granados, para exigir al Ministerio Público deje sin efecto dicho acuerdo, pues el padre de las víctimas carece de interés jurídico.

Además “nos abandonó”, desde hace 15 años perdió la custodia de sus hijas e incumplió con sus obligaciones de pensión alimentaria, por lo que venimos a aclarar a la MP que nosotros no hemos realizado ningún acuerdo reparatorio”.

El Gobierno de la Ciudad de México y el titular de CEAVI, Ernesto Alvarado Ruiz, “mañosamente buscaron al padre de mis hijas, quien nos abandonó y jamás se hizo cargo de ellas, por lo que estaba demandado porque nunca dio ninguna pensión alimenticia para ellas y un juez determinó la guarda y custodia a mi favor”, denunció.

La madre de las jóvenes se cuestionó “¿Cómo puede ser que el gobierno y CEAVI sean tan patrañas y hagan esas cosas para quitarse la responsabilidad?" Y señaló que hasta el momento ninguna de esas instancias la han considerado como víctima indirecta.

Ante ello, solicitó al Ministerio Público que envíe por cuarta ocasión al titular de la CEAVI la petición para que sea reconocida como víctima indirecta, como consecuencia de una irresponsabilidad del ejercicio del servicio público y sus autoridades, que provocó la muerte de sus hijas.

La noche de este martes, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, anunció el acuerdo reparatorio celebrado entre el padre de las jóvenes y el Sacmex al sumarse al mecanismo alterno de solución de controversias, el cual solicitó al Ministerio Público.

Con la firma del acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, el agraviado se dio por satisfecho, por lo que se aprobó su cumplimiento, señaló el funcionario.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio