Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-14 19:46

Protesta Sección 7 del SNTE por injerencias en renovación de dirigencia

Los profesores piden la no intervención en su proceso democrático.
Los profesores piden la no intervención en su proceso democrático. Foto La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 3 mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades que "saquen las manos" del proceso para renovar la dirigencia estatal, programada para el 14 de marzo.

“A lo largo de 43 años de lucha y resistencia en defensa de la educación pública, el empleo y los derechos laborales, jamás el movimiento magisterial de Chiapas había enfrentado un proceso de relevo de su dirigencia sindical en el que el Estado mexicano y sus instituciones desarrollaran un activismo político y mediático para intentar romper la unidad de los trabajadores de la educación e imponer un Comité Seccional proclive a su política e intereses”, afirmó la Sección 7.

En un comunicado añadió que “dicho activismo se expresa en la aplicación implacable y por consigna de las leyes de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) por parte de funcionarios que, en algún momento, fueron parte del movimiento magisterial”, así como en que “todos los enemigos políticos e ideológicos del magisterio democrático se han unido para desarrollar una sucia campaña de calumnias y descalificaciones hacia la dirección política con la intención de confrontarla y desvincularla de las bases, de alentar la confrontación interna y dividir las fuerzas del bloque democrático”.

La marcha del magisterio se llevó a cabo en el marco del inicio de los trabajos del XIII Congreso Político Estatal que nombrará a la planilla del Bloque Democrático que contenderá en el proceso electivo el 14 de marzo.

“Fuera manos de la 4T, Morena y los charros, del proceso de relevo en la Sección 7 del SNTE-CNTE”, manifestaron los docentes que marcharon del centro de la capital hacia su sede ubicada en el norte de la ciudad.

A la manifestación y al congreso asisten dirigentes o representantes de las secciones 22, Oaxaca; 14, de Guerrero, Novena, de la Ciudad de México y 18, de Michoacán, entre otras, quienes afirmaron que serán “vigilantes de que sea un proceso democrático”.

Durante un mitin, la secretaria general de la Sección 22, Yeni Araceli Pérez Martínez, dijo a los “compañeros y compañeros de la Sección” que “estaremos pendientes aquí el 14 de marzo y seremos vigilantes del actuar de los charros del SNTE y del gobierno, pues no permitiremos que estén en este proceso interno”.

Pedro Hernández Morales, dirigente de la Sección Novena, exigió al gobierno que “saque las manos del proceso” y “a los charros a que no se atrevan a querer reventar el proceso de los compañeros porque aquí estará la fuerza de la CNTE”.

Agregó que “el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que respetar también el proceso de los trabajadores. El en algún momento dijo: ‘espero que en el SNTE haya elecciones libres’. Hoy lo conminamos a que respeten estos procesos. Fuera manos e injerencia de cualquier sector porque los trabajadores sabemos cómo elegir a nuestros representantes”.

La Sección 7 también exigió “el cese a la represión y al hostigamiento laboral y administrativo con el que pretenden imponer su inexistente Nueva Escuela Mexicana; la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente de la República y el cumplimiento de los acuerdos suscritos en minutas con la Comisión Nacional Unica de Negociación”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio