Ciudad de México
miércoles 15 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-02-13 06:00

Chomsky insta a que Biden saque a Cuba de la lista del terrorismo

Periódico La Jornada
lunes 13 de febrero de 2023 , p. 23

Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista político, y Vijay Prashad, director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, y corresponsal en jefe de Globetrotter Media publicaron un artículo en dicho portal en el que declaran que no se sustenta el hecho de que Estados Unidos mantenga a Cuba en su lista de países que patrocinan el “terrorismo”, pues la isla no ejerce tal acción.

Recordaron que Cuba, con 11 millones de habitantes, ha sufrido durante más de 60 años un bloqueo económico impuesto por Washington, y a pesar del cual la isla a podido “superar las indignidades del hambre, la mala salud y el analfabetismo, las tres plagas sociales que siguen afectando a gran parte del mundo”.

Agregaron: “Gracias a sus innovaciones en la prestación de servicios médicos, por ejemplo, Cuba ha podido enviar a sus trabajadores de la salud a otros países, incluso durante la pandemia, para prestar una ayuda vital. Cuba exporta trabajadores de la salud, no ‘terrorismo’”.

En los últimos días del gobierno del presidente Donald Trump, Washington volvió a incluir a Cuba en su lista de estados patrocinadores del “terrorismo”. “Esto fue un acto de venganza. Trump dijo que era porque Cuba acogió a grupos guerrilleros de Colombia, que en realidad era parte del rol de la isla como anfitrión de las conversaciones de paz de ese otro país latinoamericano”, destacaron los autores.

Durante los dos años del gobierno del actual mandatario, Joe Biden, agregaron, “se ha mantenido la política vengativa de Trump, que castiga a Cuba, pero no por ‘terrorismo’, como fue acusada, sino por promover la paz.

“Biden puede, de un plumazo, eliminar a Cuba de esta lista. Es tan sencillo como eso. Cuando era candidato a la presidencia, dijo que revertiría las sanciones más duras de Trump. Pero no lo ha hecho”, concluyeron.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 15 de febrero de 2023
Ciudad de México
miércoles 15 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio