Ciudad de México
domingo 12 de febrero de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-10 17:17

Opositores advierten “alud de amparos” al Plan B de la reforma electoral

Ricardo Monreal ha celebrado diversas reuniones con consejeros del INE y organizaciones sobre la reforma electoral.
Ricardo Monreal ha celebrado diversas reuniones con consejeros del INE y organizaciones sobre la reforma electoral. Foto Luis Castillo/Archivo

Ciudad de México. Tras una reunión a puerta cerrada con organizaciones, Ricardo Monreal dijo que hay preocupación por algunos contenidos pero “que sea la Suprema Corte la que decida”.

El bloque opositor en el Senado exigió a Morena que se apruebe ya el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, durante una reunión con una decena de organizaciones que dijeron ser representantes de la sociedad civil y fueron más allá al coordinador Ricardo Monreal que la minuta se congele o de lo contrario habrá “un alud” de amparos.

El encuentro, al igual que un día antes con consejeros y técnicos del Instituto Nacional Electoral (INE) fue en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, a puerta cerrada y al final, en entrevista, Monreal comentó que está “preocupado” por lo que han expresado, tanto el personal de las juntas locales del INE, como los integrantes de grupos sociales, pero la reforma se aprobará y “que sea la Suprema Corte la que decida”.

Antes, el senador de MC, Luis David Ortíz Salinas, comentó que urgieron a Monreal a subir ya el dictamen con las cuatro leyes que faltan de la reforma electoral, porque Morena lo ha retrasado de forma intencional, para dejar menos tiempo para que la Suprema Corte resuelve los recursos que van a presentar.

Al respecto, Monreal comentó que al principio la oposición exigió que no se le diera fast track y ahora piden que ya se apruebe. No hay ninguna táctica dilatoria, dijo.

Por su parte, también en entrevista, Ricardo Becerra Laguna, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, expuso que a la reunión con integrantes de la Jucopo asistieron en representación de 84 organizaciones que están en contra de que se apruebe la reforma electoral, que sólo busca destruir al INE.

“Lo más grave es que en su conjunto esta reforma vulnera la autenticidad del sufragio porque desarma de capacidades a quienes construyen el padrón, a quienes capacitan a los ciudadanos, a quienes colocan la casilla y a quienes cuentan los votos”, sostuvo.

Negó ser parte del grupo de organizaciones que encabeza el empresario Claudio X González, aunque reconoció que entre las 84 organizaciones hay algunas conformadas por integrantes de la iniciativa privada, las que, insistió,

Acompañarán las acciones de inconstitucionalidad que en su momento se interpongan ante la Suprema Corte de Justicia.

“Primero acompañar alguna acción de inconstitucionalidad a través de la figura de amicus curiae, acudir nosotros agregando argumentos en la Suprema Corte de Justicia y por otro lado pues buscar la vía de los amparos, aunque los amparos no proceden en materia electoral, esta reforma es tan profunda, tan regresiva y tan dañina que acaba dañando también derechos fundamentales, por ejemplo el derecho a la identidad”, sostuvo Becerra, quién sostuvo que el presidente de la Jucopo les dijo que comparte sus preocupaciones.

En entrevista posterior, Monreal aclaró que lo que les expresó es que quedó preocupado por lo que expresaron un día antes los técnicos del INE,

“Nos situaron en un procedimiento difícil por la falta de personal, por los recortes que tendrían algunas áreas importantes y yo lo que dije que ayer me quedé preocupado” por ello.

Explicó. “Lo que les dije fue: Esta es una casa de todos, los recibimos pero no hay nada que hacer en el Senado, eso también se los dije, nosotros ya está agotado el proceso formal y tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas…”

El también coordinador de Morena dijo que no hay mecanismos indebidos, “ni somos de tácticas dilatorias, yo no comparto eso, no creo en eso, porque en principio ellos me plantearon que no fuera vía rápida, y así lo hicimos y ahora me dicen que sí sea vía rápida, yo voy a darle respeto a las comisiones”.

La bancada de Morena va a respaldar el que quede suprimida la cláusula de vida eterna, como lo aprobaron los diputados y la reforma podrá aprobarse, ya que cuenten con la mayoría simple requerida.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de febrero de 2023
Ciudad de México
domingo 12 de febrero de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio