Ciudad de México
jueves 9 de febrero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-07 18:52

Juzgado otorga suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

Obras en un tramo del Tren Maya.
Obras en un tramo del Tren Maya. Foto Cuartoscuro / Archivo

El movimiento Selvame del Tren dio a conocer que el juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la obra del tramo 5 sur y norte del Tren Maya en el trazo que va de Cancún a Tulum.

El juzgado determinó que no se debe hacer “la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

En un comunicado el movimiento indicó que el juzgado determinó la suspensión de cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos de ese trazo a partir del amparo 2878/2022 que interpusieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil. “Se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año, donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.

El movimiento Selvame del Tren señaló que celebra esta medida ya que suspende “una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”. Precisó que “la principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 9 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 9 de febrero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio