Ciudad de México
jueves 9 de febrero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-07 06:00

México, atrasado 60 años en tecnologías para el manejo del agua

Periódico La Jornada
martes 07 de febrero de 2023 , p. 24

La Paz, BCS., México tiene un atraso de 50 a 60 años con relación a muchos países europeos en cuanto a la tecnología que usan en los servicios de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento, expuso María Z. Flores, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

“¿Cómo es posible que no estemos detectando de forma inmediata dónde hay fugas en las redes de agua? Eso se hace de forma automática, con software, en muchos países de Europa”, subrayó la también responsable de la carrera de gestión y ciencias del agua de la UABCS.

Planteó que la diferencia entre México y Europa en el tema del agua es “tremenda” porque en este país todavía se utilizan sistemas caducos y obsoletos.

“Mientas no tecnifiquemos el sector hídrico y sigamos con las mismas prácticas, que llevan décadas en México, y no demos el salto que se necesita en el aspecto tecnológico, vamos a seguir muy atrasados”, advirtió la especialista.

En cuanto al panorama en Baja California Sur, dijo que las lluvias del año pasado fueron disparejas. Explicó que la recarga de los acuíferos depende de las lluvias, y aunque se conoce que hay un déficit en el venero de La Paz, no existe información precisa sobre por qué el estado carece de estaciones de medición hidrométrica y climatológica automáticas.

Puntualizó que en la década de 1980 había estaciones de ese tipo en la entidad, pero quedaron fuera de servicio y ya no se repusieron; por ello, no hay datos para determinar cuánta agua escurre al mar y cuánta se logra filtrar al subsuelo para recargar los acuíferos.

Precisó que hay una estación automática en La Paz, pero en septiembre pasado dejó de funcionar; indicó que las mediciones son importantes porque a partir de ellas es como se puede llevar a cabo la planeación de trabajos.

La investigadora de la UABCS consideró que las obras que se realizan en el municipio de Los Cabos para desalinizar el agua de mar a fin de abastecer a los habitantes de Cabo San Lucas son una alternativa siempre y cuando se cuiden todos los aspectos medioambientales, que incluyen la disposición final de la salmuera.

Dijo que en su opinión, además de esta opción se deben buscar otras como la construcción de presas y represas en las partes altas de las cuencas, a fin de retener y recargar los mantos acuíferos.

Puntualizó que el proyecto de potabilización del agua de la presa Buena Mujer, en La Paz, para surtir algunas colonias como Manuel Márquez de León y Agua Escondida, es una inversión fuerte y benéfica, pero además pueden hacerse obras con menos costo como los represos y desazolvar las presas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 9 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 9 de febrero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio