Ciudad de México
martes 7 de febrero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-05 06:00

Para siete de cada 10 hogares la cuesta de enero áun no termina, según estudio

Periódico La Jornada
domingo 05 de febrero de 2023 , p. 14

La cuesta de enero de este año no ha sido fácil para las familias, pues de acuerdo con un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados Planning Quant, siete de cada 10 hogares en México ha tenido problemas para cubrir los gastos habituales.

La investigación hecha por la consultora revela que 66 por ciento de las familias mexicanas perciben que la recuperación económica se dará al finalizar el primer trimestre de 2023.

De acuerdo con siete de cada 10 encuestados, durante los primeros 31 días del año encontraron complicaciones para solventar la compra de bienes y servicios.

La misma proporción comentó que el mayor problema fue contar con los recursos para adquirir alimentos. Lo anterior coincide con el encarecimiento de la canasta básica en la primera quincena de enero (https://bit.ly/3YGL5g7), como lo reportó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los hogares en México también señalaron que tuvieron problemas para solventar el gasto en energéticos. Casi la mitad de los encuestados señalaron que hubo dificultades para pagar el gas, combustible que es utilizado en ocho de cada 10 hogares.

Al menos dos de cada 5 familias indicó que contar con recursos para pagar la luz fue un problema, mientras que sólo dos de cada 10 observó una dificultad monetaria para adquirir gasolina.

Las personas encuestadas también mencionaron dificultades para cubrir el pago de Internet y en menor medida otros rubros como salud, agua, ropa y calzado, renta o hipoteca de la vivienda, telefonía móvil, transporte y televisión de paga.

Casi 70 por ciento de las familias en México consideró que la cuesta de enero afecta algo o mucho su economía, pero 37 por ciento de los encuestados indicó que esta situación, que se presenta de forma cíclica, ha sido más difícil de sobrellevar respecto al año pasado, mientras 26 por ciento dijo que ha sido menos difícil.

El estudio de Planning Quant reveló que para sobrellevar la cuesta de enero la población mexicana se ha visto en la necesidad de reducir gastos, bajar el consumo de algunos productos y estar atenta a los precios.

Poco más de la mitad de los hogares decidió limitar sus gastos, aunque tres de cada 10 decidió eliminar alguno de ellos.

Una tercera parte de las familias se propuso estar más atenta a los precios de los productos o bienes que adquiere, mientras una proporción similar determinó remplazar las mercancías o servicios que adquiere por otras opciones más baratas.

Sólo uno de cada cinco hogares ha recurrido a utilizar sus ahorros para sobrellevar la situación económica que se presenta al iniciar cada año, mientras 12 por ciento optó por vender o empeñar algún bien. En tanto que 4 por ciento no hizo nada.

Una cuarta parte de las familias consideró que las principales responsables de la cuesta de enero de este año son ellas mismas por realizar compras excesivas o por mala administración.

Una proporción similar consideró que se debió al persistente nivel inflacionario, mientras sólo 5 por ciento fue por bajos salarios y otro 5 por ciento como consecuencia de los gastos de fin de año.

Pese a las dificultades económicas para iniciar este año, ocho de cada 10 familias mexicanas estimó que la economía de su hogar “será mucho mejor” en enero de 2024.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 7 de febrero de 2023
Ciudad de México
martes 7 de febrero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio