Ciudad de México
domingo 5 de febrero de 2023
11°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-03 06:00

Exigen la basificación de 4 mil profesores de la CDMX; hoy, mitin

Periódico La Jornada
viernes 03 de febrero de 2023 , p. 13

Profesores de prescolar, primaria y educación especial de la Ciudad de México demandaron la basificación de cerca de 4 mil maestros con plazas interinas, pese a que en muchos casos superan los cinco y hasta 25 años de servicio.

Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9, anunció que hoy realizarán un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar que “no se excluya a nadie, porque ahora se niegan a basificar a quienes ingresaron al servicio a partir de 2020”.

Señaló que los docentes inconformes también demandan la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que “violenta los derechos laborales de los compañeros, pues toda plaza vacante se somete a concurso, sin considerar que existen miles de maestros con plazas interinas desde hace casi tres décadas”.

Hernández Morales explicó que en las dos etapas previas de basificación de docentes, en lo que va de esta administración, se logró que más de 22 mil educadores capitalinos obtuvieran una plaza base.

No obstante, en la tercera etapa, anunciada por la Secretaría de Educación Pública en diciembre pasado, “sólo se reconoce a 2 mil 546 profesores, cuando hay más de mil 500 maestros que no aparecen en la lista, pese a tener plazas interinas con titular, es decir, al docente que le fue asignada esa plaza pidió una licencia, que en muchos casos, es por años, incluso décadas”.

Lo que demandamos a la SEP y a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, que encabeza Luis Humberto Fernández Fuentes, enfatizó, es que “no se deje a nadie fuera, porque son compañeros que enfrentan condiciones de precariedad laboral”.

Agregó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a una protesta para que “se escuchen nuestras demandas y no se deje sin la posibilidad de acceder a la basificación”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de febrero de 2023
Ciudad de México
domingo 5 de febrero de 2023
11°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11°C - cielo claro
Anuncio