Ciudad de México
domingo 5 de febrero de 2023
11°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-03 06:00

Déficit de 300 jueces en Edomex; contratarán mediadores privados

Periódico La Jornada
viernes 03 de febrero de 2023 , p. 25

Tlalnepantla, Méx., El estado de México enfrenta un déficit de jueces; por ello, los 420 existentes tienen una sobrecarga de trabajo que les lleva a atender hasta 3 mil 600 expedientes al año cada uno, informó ayer Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Poder Judicial mexiquense.

Entrevistado al término de una reunión con empresarios de la región, explicó que la entidad, la más poblada del país, con más de 18 millones de habitantes, cuenta con una “estructura judicial muy pequeña”, pues hay solamente un promedio de 2.7 jueces por cada 100 mil personas, cuando lo aceptable sería tener cuatro; “nos hacen falta alrededor de 300”, dijo.

Ante esta situación y como medida alternativa, indicó Sodi Cuéllar, serán contratados 120 “mediadores privados” que se integrarán al Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa para atender algunos casos específicos y evitar que lleguen a los magistrados.

Jornadas laborales de 12 a 14 horas al día

“Recibimos cerca de 750 mil promociones al año y tenemos 420 jueces; dividan y verán la responsabilidad tan grande que tenemos. Hacemos nuestro mejor esfuerzo y los compañeros de los tribunales trabajan de 12 a 14 horas al día, y a veces el sábado. Yo me solidarizo con ellos y trato de darles equipo y el mejor apoyo, pero no hay presupuesto que alcance. Tendríamos que tener el doble, y eso no va a suceder.”

Agregó que por lo anterior se invierte en la construcción de una estructura de administración y procuración de justicia alternativa, mediante la mediación, los juzgados colmena y la justicia digital, con la finalidad fr acelerar el proceso y abatir el rezago de expedientes.

“A pesar de todo, el Tribunal de Justicia del estado de México funciona bien, con mucha efectividad”, señaló Ricardo Sodi, tras destacar que el estado ocupa el primer lugar nacional en emisión de sentencias, por arriba de la Ciudad de México, que está en segundo sitio.

Manifestó además que la idea de que hay una precaria impartición de justicia en la entidad es sólo una “percepción” y quizás se requiere una mayor difusión de los resultados, porque “no es que hagamos mal nuestro trabajo; las estadísticas están ahí”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de febrero de 2023
Ciudad de México
domingo 5 de febrero de 2023
11°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11°C - cielo claro
Anuncio