Ciudad de México
domingo 5 de febrero de 2023
11°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-02-03 08:13

En la UNAM, el fomento de la lectura se basa en el placer que brinda: Anel Pérez

Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, comenta en entrevista que leer para crecer también forma parte de la esencia de la institución.
Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, comenta en entrevista que leer para crecer también forma parte de la esencia de la institución. Foto José Antonio López

Ciudad de México. La literatura por placer y la lectura para crecer son la esencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para promover la palabra escrita y la oralidad, manifiesta Anel Pérez, quien desde la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura encabeza esta labor ante una amplia comunidad que va más allá del campus, las edades y las fronteras.

En entrevista, apunta: “Esta universidad cree en la cultura como apoyo integral educativo, que no se refiere, por ejemplo, a nada más ser ingeniero, sino a tener acceso al deporte, a una orquesta, a danza o a libros en general”.

Ahí entra en juego la divulgación del acto de leer, cuya principal misión se logra gracias a la creación de comunidades lectoras, ya sean abuelos que llevan las lecturas a sus entornos cercanos o jóvenes estudiantes que hacen su servicio social aprendiendo a emocionar con las obras que gusten y llenen de satisfacción a los intereses más diversos. “No hay actos individuales de la lectura. Cuando eres fundador de estas comunidades lectoras o las apoyas, en automático tienes divulgación de los libros, de hábitos; a eso apostamos”, afirma.

Este 2023, en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, se inicia sobre ruedas en bicicleta, con un ciclo dedicado a la escritura relacionada con este medio de transporte que se popularizó durante la pandemia; además, mirando de cerca a los insectos desde las voces literarias y la ciencia. También se ofrece la oportunidad de conocer más de Annie Ernaux, la francesa recién ganadora del Nobel de Literatura, y saber a qué se refiere la literatura del yo.

“Nuestros refugios frente al mundo: libros, el mar y la soledad”, difunde Anel Pérez las palabras de Virginia Woolf en un cumpleaños más de la escritora. Las redes sociales son una de tantas herramientas de la historiadora de formación, quien es activa en distintos ámbitos, ya sea en los reinos del algoritmo, con cápsulas en TvUNAM y en la planeación de estrategias desde sus oficinas, en un área poco conocida cerca del Museo Universum, donde ocurre la conversación con este medio.

Los beneficios de leer

La también académica en la Facultad de Filosofía y Letras en la máxima casa de estudios “tarda un semestre” en explicar la pregunta que recibe durante la entrevista: “¿Por qué es tan importante la labor de la difusión de la literatura? ¿A qué se debe el interés de gobiernos y universidades?”

Y responde: “Seguimos considerando y comprobando, de alguna manera, que la lectura crea crítica y posibilidades distintas de pensamiento, así como una ciudadanía mucho mas competente, no solamente en ámbito laborales”, pues estudios científicos demuestran que la amplitud del vocabulario ayuda a generar conceptos, y éstos, posibilidades distintas de pensamiento.

Destaca dos programas fundamentales, el de abuelos lectores, que ahora se llama Aquí Tú Cuentas Más 50, que ha tenido gran éxito, así como el que ayuda a que los estudiantes hagan su servicio social leyendo y promoviendo la lectura. Ambos tienen como resultado formar redes de lecturas. Además, la publicación bimestral de Punto de partida y el blog Universo de letras, que impulsan a los jóvenes a iniciar su gusto por la escritura.

Las actividades no se ocupan sólo de la comunidad universitaria en los campus de la ciudad y en escuelas de educación media, que son las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades, pues la migración también es un tema relevante, que se impulsa en las sedes de la UNAM fuera del país, como en Chicago y Arizona. Además, se cuenta con cátedras como la Carlos Fuentes y la José Emilio Pacheco, pilares desde los que se hace la labor que encabeza Anel Pérez.

“Una cosa importantísima de promover la lectura en la universidad implica mirar cómo se lee, porque hay puntos de encuentro con la ciencia, las humanidades y las artes”. Agrega que otro de los cometidos es hacer un enfoque de diversidad, ya sea sexo genérica o lingüística, al hacer publicaciones en lenguas originarias o editando un libro sobre poesía nigeriana.

“Estamos seguros de que la lectura genera sentidos de empatía, y eso también está comprobado, se activa no sólo con la literatura, sino con el arte. Lloras por el otro, lloras en una película porque realmente te conmueve que se acaba de morir, sabes que están actuando, pero tú estás sintiendo. Igual ocurre con la literatura, la música, la ópera o en la danza; eso genera una educación emocional distinta, indiscutiblemente. Y la manera más inmediata es la literatura.”

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de febrero de 2023
Ciudad de México
domingo 5 de febrero de 2023
11°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11°C - cielo claro
Anuncio