Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-02 06:00

Auditará la UAM sistema del PREP en Edomex

Periódico La Jornada
jueves 02 de febrero de 2023 , p. 27

Toluca, Méx., El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un acuerdo para que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa audite el sistema informático que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios del 4 de junio, cuando se elija gobernador.

De acuerdo con los consejeros del IEEM, se logró que el sistema informático del PREP sea 40 por ciento más económico de lo que costó en 2018; ahora se desembolsarán alrededor de 2 millones de pesos.

Desde noviembre pasado, las consejeras y el consejero del IEEM buscaron instituciones de educación que contaran con personal y equipo adecuado para que auditaran el sistema del PREP y tuvieran experiencia en procesos electorales.

La consejera Patricia Lozano explicó que la auditoría consistirá, entre otras actividades, en realizar pruebas funcionales en los módulos del PREP, análisis y exámenes de seguridad informática o componentes y validar que el sistema corresponda al auditado en las pruebas funcionales.

Añadió que se aplicarán dos verificaciones manuales y mediante pruebas automatizadas, lo que, dijo, ofrecerá mayor consistencia y capacidad de repetición de las pruebas de seguridad informática.

También se realizarán análisis de vulnerabilidades, revisión de configuraciones, comprobación de penetración y de ataques masivos a la estructura del PREP, así como el análisis del código de los programas a fin de verificar que se cumplan las mejores prácticas en materia de seguridad informática y con el uso de herramientas especializadas a fin de garantizar la transparencia, confiabilidad, integridad, disponibilidad y seguridad de la información y la generación de los resultados.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio