Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-01-31 20:09

Nombran a fray Gonzalo Ituarte como director del CDH Vitoria

Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco (c) en imagen de archivo.
Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco (c) en imagen de archivo. Foto Elio Henríquez

Ciudad de México. Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco ha sido nombrado director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDH Vitoria) tras el fallecimiento del padre Miguel Concha Malo -el 9 de enero pasado-, quien encabezaba esta asociación civil enfocada en la difusión, educación, investigación, promoción y defensa legal de los derechos humanos.

En un comunicado, el CDH Vitoria destacó las experiencias y aportes de Ituarte Verduzco como defensor en diversas latitudes. El sacerdote dominico colaboró con el obispo católico Samuel Ruíz García, defensor de las garantías de los pueblos indígenas de México y de América Latina, y participó en la fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Asimismo, fue presidente de la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y fue vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

En un mensaje difundido en redes sociales, Ituarte Verduzco señaló que a partir de esta etapa “vamos a continuar y profundizar el servicio del Centro Vitoria y abrirnos a nuevos diálogos y realidades que están haciéndose presentes en nuestro mundo, en el que la defensa y promoción de los derechos humanos se hace más radicalmente necesaria”.

En tanto, el CDH Vitoria agregó que para dar continuidad al legado del padre Concha Malo, “construido en colectividad con movimientos sociales, víctimas de graves violaciones a derechos humanos, juventudes defensoras, instituciones y más organizaciones”, le dan la bienvenida a Ituarte Verduzco.

Confió en que su acompañamiento y caminar conjunto con entusiasmo, escucha y diálogo, “fortalecerá las articulaciones que han forjado la esencia de la organización popular”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio