Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-01-31 18:57

En México se registra "muy alto" estrés hídrico: Cershi

Persona sin servicio de agua en imagen de archivo.
Persona sin servicio de agua en imagen de archivo. Foto Rubicela Morelos

Ciudad de Mexico. En México se vive una situación de “muy alto” estrés hídrico, como lo demuestra la baja en la disponibilidad de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por lo que es urgente que se hagan investigaciones de diversos tipos para garantizar la disponibilidad del líquido, señaló Fernando González Villarreal, director del Centro Regional de Ingeniería Hídrica.

Al participar hoy en el lanzamiento del Premio Nacional Juvenil del Agua 2023, el experto señaló que uno de los ejemplos de la gravedad de la actual crisis en la materia es el hecho de que en el Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abastecimiento de la Ciudad de México, hoy ingresan unos 13 mil 200 litros por segundo, cuando antes ese índice era de 16 mil.

De igual forma, se ha documentado que mientras en 1977 --año en que se celebró la primera reunión de Naciones Unidas sobre temas de agua—en México había 32 acuíferos en calidad de sobrexplotación, mientras en la actualidad ese número llega a 110.

“Hoy tenemos una crisis del agua severa. Ha aumentado la demanda para todos los usos (agua potable, generación de energía, producción de alimentos, minería, etcétera) y la cantidad de líquido de la que disponemos es fija. Tenemos hoy como 40 por ciento del mundo que está bajo muy alto estrés hídrico”, recalcó.

Por lo anterior, el especialista llamó a hacer de la seguridad hídrica una prioridad mundial, al asegurar el abastecimiento del agua en calidad y cantidad, hacer un uso eficiente del líquido, proteger los ecosistemas y desarrollar mecanismos de protección ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, los cuales aumentarán debido al cambio climático.

De su lado, Rosa María Ramírez Mora, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, destacó la importancia de que los jóvenes participen en certámenes como el Premio Nacional Juvenil del Agua, y propuso que los organizadores del concurso creen una categoría especial para países en vías de desarrollo, los cuales puedan buscar alianzas con empresas para llevarlos a la práctica.

En el acto, se informó que la competencia está abierta para jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, de nivel secundaria o bachillerato, quienes con la asesoría de un tutor inscriban proyectos para solucionar la crisis hídrica “mediante la innovación, la ciencia y la cultura”. El periodo de inscripciones estará abierto del 31 de enero al 14 de abril de este año.

Este galardón es la eliminatoria nacional del Premio Juvenil de Agua de Estocolmo, considerado como el "Premio Nobel" del agua para jóvenes. Los tres primeros lugares recibirán un estímulo económico de 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente.

La convocatoria puede consultarse en la página premiojuvenildelagua.cershi.org.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio