Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-01-31 10:54

Descubre IA obra desconocida de Lope de Vega en España

Una persona observa el manuscrito ‘Códice Daza’, de Félix Lope de Vega, un cartapacio misceláneo de 532 páginas, encuadernado en pergamino, con restos de broches de cordel y anotación, a modo de título, en la cubierta “Aquí están las Églogas”, en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, España, el 18 de agosto de 2022.
Una persona observa el manuscrito ‘Códice Daza’, de Félix Lope de Vega, un cartapacio misceláneo de 532 páginas, encuadernado en pergamino, con restos de broches de cordel y anotación, a modo de título, en la cubierta “Aquí están las Églogas”, en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, España, el 18 de agosto de 2022. Foto EuropaPress

Madrid. La tecnología de inteligencia artificial (IA) utilizada para transcribir obras históricas anónimas en los archivos de la Biblioteca Nacional de España ha descubierto una joya oculta: una obra de teatro hasta ahora desconocida de uno de los autores más importantes del país, Félix Lope de Vega.

La Biblioteca Nacional informó el martes de que los expertos confirmaron posteriormente que el dramaturgo barroco y uno de los nombres más destacados del Siglo de Oro español escribió La francesa Laura pocos años antes de su muerte, en 1635.

El manuscrito conservado en los archivos de la biblioteca es una copia que data de finales del siglo XVII, mucho después de que el autor de Fuenteovejuna y El caballero de Olmedo hubiera muerto.

Investigadores de las universidades de Viena y Valladolid utilizaron IA para transcribir mil 300 manuscritos y libros anónimos de la biblioteca, ahorrando años de esfuerzo humano, y también intentaron descubrir su autoría cotejando cada obra con una selección de palabras utilizadas por distintos escritores.

Según la Biblioteca Nacional, los usos léxicos de la obra coincidían "estrechamente con las de Lope, y no lo hacían con las de los otros 350 dramaturgos de la época con los que se contaba en el experimento".

Los expertos utilizaron entonces recursos tradicionales de investigación filológica para corroborar los hallazgos.

"La francesa Laura es una obra teatral notable, con una fuerza dramática esperable de un Lope de Vega maduro", afirmó la biblioteca.

La trama transcurre en Francia y gira en torno a Laura, hija del Duque de Bretaña y casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, se encapricha de ella y se dispone a cortejarla a cualquier coste. La protagonista se resiste a los envites del príncipe y a las sospechas de su marido quien, en un ataque de celos y por el temor a la pública deshonra, intenta incluso acabar con la vida de su mujer mediante un potente veneno. Finalmente, queda probada la integridad de Laura y se restituye la felicidad en la pareja.

La editorial Gredos publicará el libro en español en los próximos meses.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio