Ciudad de México
lunes 30 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-28 06:00

Prevén este año negociaciones salariales tensas y limitadas

Periódico La Jornada
sábado 28 de enero de 2023 , p. 10

Las revisiones salariales y contractuales que las organizaciones sindicales negocian, en su mayoría, en el primer trimestre del año, se esperan “limitadas y tensas”, debido a factores como el aumento de 20 por ciento al salario mínimo y la reforma en materia de vacaciones, señalaron especialistas laborales.

Alberto Romero, coordinador de vinculación de la Universidad Obrera de México, señaló que los sindicatos entran este año a negociaciones de sus contratos colectivos con “las limitantes” antes mencionadas. Y las empresas, añadió, ya contemplaron estos aspectos en su plan anual de operaciones.

Los empleadores “ya previeron en sus análisis qué negociación van a tener con las organizaciones sindicales y de trabajadores”, dijo al mencionar que fueron los gremios quienes “no anticiparon” qué es lo que van a negociar y apuntó que son los sindicatos quienes tienen el reto de “generar estrategias” en otras áreas de negociación adicionales a la económica.

En este ciclo de revisiones contractuales hay elementos que complican las negociaciones o por lo menos las hacen “más tensas”, indicó Carlos Reynoso Castillo, profesor de derecho del trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Opinó que un elemento de “presión adicional” son los procesos de legitimación de CCT que están obligados a realizar las organizaciones gremiales, cuyo plazo vence el 1º de mayo próximo.

De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en las últimas semanas han registrado demandas “inusitadas” de revisiones salariales y contractuales, debido a que los representantes gremiales buscan mejorar las condiciones laborales pactadas en el CCT, previo a someterlo al proceso de legitimación para que los trabajadores decidan si avalan o no el documento.

Datos de la Secretaría del Trabajo señalan que en diciembre de 2022 el promedio nominal pactado en las negociaciones de la jurisdicción federal se ubicó en 8.4 por ciento. De tal forma, al descontar el índice de la inflación, los salarios contractuales registraron un aumento de 0.52 por ciento.

El promedio de incremento de los salarios contractuales en 2022 fue de 6 por ciento nominal, lo que implicó una pérdida de poder adquisitivo de 1.84 por ciento respecto de 2021, ya descontado el efecto de la inflación.

Reynoso consideró que en un contexto complicado de negociación, las partes deben priorizar, por un lado lograr un acuerdo que les permita mantener el poder adquisitivo de los salarios y prestaciones, y por otro tratar de no afectar el centro de trabajo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 30 de enero de 2023
Ciudad de México
lunes 30 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio