Ciudad de México
lunes 30 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-01-28 06:00

Instan a retomar el testamento político de José Martí en su 170 aniversario natal

El embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, y la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel, flanquean la estatua del poeta y héroe cubano.
El embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, y la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel, flanquean la estatua del poeta y héroe cubano. Foto Yazmín Ortega
Periódico La Jornada
sábado 28 de enero de 2023 , p. 5a

Con motivo del 170 aniversario natal de José Martí (1853-1895), el embajador de Cuba Marcos Rodríguez Costa instó a recuperar el testamento político del “apóstol de la independencia” cubana frente a la que denominó pretensión de Estados Unidos de “reactivar la llamada doctrina Monroe, próxima a cumplir 200 años de su ignominiosa proclamación”.

En una ceremonia efectuada ayer en el Centro Cultural José Martí, el diplomático recordó que uno de los legados del prócer y poeta fue el llamado que hizo a equilibrar el mundo al considerar que, de otra forma, éste sería desequilibrado por la potencia imperial.

“Mientras en nuestra región se retoman los caminos de la justicia social y la integración, sus postulados (de la doctrina Monroe) –que han servido en la historia para justificar invasiones, golpes de Estado y presiones económicas a los países durante diversos periodos– ahora intentan limitar la soberanía y, como siempre, imponer el dominio sobre nuestros destinos.”

Destacó que en este aniversario de Martí, cuya efeméride exacta se cumple hoy, es necesario recordar su testamento político, escrito en una carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado el 19 de mayo de 1895, pocas horas antes de caer en combate en Dos Ríos, en el cual “nos llamaba la atención del peligro de Estados Unidos sobre nuestras tierras de América”.

Alentó a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya séptima cumbre se efectuó hace unos días en Argentina, como “un deber compartido para lograr la unidad” americana.

Como la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel, Rodríguez Costa recordó la estancia de dos años de Martí en esta capital y aprovechó para agradecer al pueblo y el gobierno mexicanos “los inolvidables gestos de solidaridad expresados hacia mi país ante los accidentes y desastres naturales que tanto sufrimos”.

Antes de depositar junto con Claudia Curiel arreglos florales ante una estatua del poeta, el diplomático invitó a recordarlo “como hacemos con Juárez, Morelos, Bolívar y tantos otros próceres que murieron para que hoy estuviéramos aquí”.

En ese acto también participaron Israel Bretón, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba; Tomás Pliego, secretario de Cultura y Artes de Morena, y Olivia Garza, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 30 de enero de 2023
Ciudad de México
lunes 30 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio