Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-27 06:00

Pese a lo que desean los expertos, vamos bien, señala AMLO

Periódico La Jornada
viernes 27 de enero de 2023 , p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las versiones de que hay señales de una desaceleración en la economía mexicana: “Vamos muy bien. Es algo que desean nuestros adversarios, los expertos, esos que dieron por muerto a nuestro amigo, que le deseamos que se recupere pronto, Alejandro Gertz (fiscal general de la República), así quisieran también que nos fuese mal en la economía, pero no, afortunadamente vamos bien”.

Durante su conferencia de prensa, respondió a la pregunta con la presentación de algunas variables económicas que reflejan el rumbo de la actividad nacional. Informó que la recaudación fiscal al 25 de enero se ha incrementado 5.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2022. Hasta ahora, se han captado 454 mil millones de pesos, frente a los 399 mil millones de pesos que se recibieron el año pasado, según dijo.

Destacó la fortaleza del peso, cuya cotización frente al dólar oscila en 19 pesos, por lo que su estabilidad frente a la moneda estadunidense sólo se equipara con el franco suizo, aseguró.

Sin embargo, para el mandatario lo más importante de su política económica es que actualmente hay una mejor distribución de la riqueza, acotando que los técnicos pretenden matizar este renglón refiriendo que es mejor distribución del ingreso. “No, lo más importante es la justa distribución de la riqueza, es decir, luchar en contra de la desigualdad.”

Mencionó que en los primeros 25 días de enero se han generado ya 55 mil empleos, aunque reconoció que en diciembre se registró una caída importante, cuando se perdieron 300 mil plazas formales.

Explicó que la razón obedece a que las empresas no quieren pagar prestaciones a los trabajadores ni quieren que acumulen antigüedad.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio