Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-27 13:17

Pagos de deuda externa de Pemex de este año están garantizados: AMLO

Torre de Pemex en la Ciudad de México.
Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / archivo

Ciudad de México. Los pagos de la deuda externa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año están garantizados, se continuará con el rescate financiero de esa que es la principal empresa pública de México, recalcó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de esta mañana.

El tema surgió a partir de un cuestionamiento que se le formuló sobre los 10 mil millones de dólares de su deuda externa que Pemex debe pagar este año, sobre todo de los 6 mil de ellos que corresponden liquidar este trimestre. ¿De dónde van a conseguir el dinero? ¿Cuál será la forma de pago? ¿El Gobierno apoyará a Pemex con inyección de capital o reducción de impuestos?, le preguntaron.

Al respecto, el Ejecutivo federal precisó que la Secretaria de Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex para cubrir la deuda de este 2023, con recursos contemplados en el Presupuesto federal aprobado este año por la Cámara de Diputados, bajo los techos de endeudamiento autorizados por ese órgano del Congreso.

“Si, hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero”.

El Ejecutivo federal detalló que “todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo”.

Expuso asimismo que parte del respaldo financiero a Pemex es continuar con la reducción de impuestos a la petrolera, así como otras acciones entre ellas la transferencia de la deuda de Pemex a deuda soberana de la Secretaria de Hacienda.

—¿Eso lo podrían seguir haciendo? ¿Hasta más?

—“Sí, se ha hecho desde el primer año y lo vamos a continuar haciendo y otras acciones, el que se ayude con la transferencia.

El Presidente de la República explicó que las tasas se crédito de la deuda soberana son más bajas, que lo que son deudas de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad y por ello bajo ese esquema, “año con año los hemos apoyado”.

—¿De dónde saldrá esa cantidad que podrían aportar a Pemex?, le insistieron.

—“No se tiene todavía una cantidad exacta, Hacienda y Pemex manejan lo que se va a requerir, pero no tememos problemas en cuánto a finanzas públicas.

Rechazó que el gobierno pudiera acudir a un mayor endeudamiento para poder pagar las deudas de Pemex?

“Yo creo que es de acuerdo a lo que el Congreso autorizó, no podemos rebasar eso. Se envía la Ley de Ingresos, el Presupuesto y ahí va a la solicitud de techo de endeudamiento y no se puede rebasar”, dijo.

López Obrador hizo notar que México cuenta con finanzas públicas sanas y un buen manejo del presupuesto. En el mundo “se conoce que tenemos una hacienda pública muy sólida” y que “no hemos recurrido a deudas adicionales durante los cuatro años que llevamos”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio