Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-27 06:00

No es significativo el contrabando de huevo de México a EU: productores

Periódico La Jornada
viernes 27 de enero de 2023 , p. 15

El volumen del comercio ilegal de huevo de México a Estados Unidos que se ha observado en los pasados tres meses no es significativo, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

La organización más grande de productores de ese sector en el país indicó que entre el primero de noviembre del año pasado al 17 de enero de 2023 en promedio se han decomisado 390 piezas de este alimento cada día, “lo cual es no significativo considerando que en México se producen 136 millones de huevos por día”.

Comentó que si bien la presencia de la influenza aviar en Estados Unidos ha afectado a 58 millones 100 mil aves en producción, en el territorio mexicano esta enfermedad ha afectado a 5 millones 600 mil aves de corral.

“Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional”, dijo la UNA.

Esta casa editorial solicitó al organismo si tenían mayor conocimiento sobre el contrabando de huevo en la frontera norte del país, pero la UNA no respondió al requerimiento. Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) respaldó la información emitida por los avicultores y destacó que en el país la parvada es de alrededor de 172 millones de gallinas, aunque no especificó si esa cantidad considera las aves que han contraído la enfermedad.

Anotó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la UNA han puesto en práctica un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual consideraron exitoso.

Indicó que los brotes de influenza aviar registrados en el territorio nacional han sido oportunamente controlados hasta la fecha y se han aplicado 150 millones de vacunas.

Hasta 2020, la industria avícola mexicana producía 98 por ciento del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo 99.9 por ciento, es decir, un incremento que prácticamente se traduce en una autosuficiencia.

De acuerdo con Reuters, el precio del huevo en Estados Unidos se ha encarecido, lo cual se explica por la restricción del gobierno de ese país a la importación del alimento debido al riesgo de la entrada de enfermedades de las aves, lo cual a su vez ha propiciado la importación ilegal del producto.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio