Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-01-26 14:35

Ley ‘outsourcing’ no ha frenado la destrucción del empleo: experto

Un trabajador contratado bajo el régimen de ‘outsourcing’.
Un trabajador contratado bajo el régimen de ‘outsourcing’. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Ciudad de México. La ley Outsourcing en México (prohibir la subcontratación) no ha tenido aún el efecto deseado, pues no está haciendo la diferencia y no ha detenido la destrucción de empleos estacionales en diciembre, alertó César Salazar, doctor del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia virtual: “Perspectivas de crecimiento económico para 2023 en México”, el especialista económico de la máxima casa de estudios del país destacó que históricamente no se ha logrado la creación de un millón de empleos formales en México, ya que de noviembre a noviembre se alcanza el millón de puestos laborales, llega diciembre y se pierden en promedio 300 mil plazas, por lo que esto ha sido una constante desde 2015 hasta 2022.

“El crecimiento de la economía de México podría cerrar 2023 por debajo de 1.0 por ciento, lo que representará una importante desaceleración con respecto al estimado para 2022 de alrededor de 3.0 por ciento. Hay que ver cómo se va a delineando la actividad económica, pero sí creemos que se estarán creando alrededor de 300 mil o 400 mil plazas de trabajo en la economía formal este 2023”, aseveró Salazar.

Tan sólo en México se perdieron 912 mil 14 empleos, formales e informales, en diciembre de 2022, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

El doctor en economía de la UNAM afirmó que los niveles de empleo formal y global ya se recuperaron y ya están en los niveles previos a la pandemia. El problema, afirmó César Salazar, es que seguimos generando mucho empleo informal, que obviamente no tiene prestaciones asociadas al trabajo, como puede ser la atención médica, un derecho de indemnización cuando termina la relación laboral, no tendrá derecho a una pensión cuando se acabe la vida laboral; este tipo de empleo es el menor.

Lo anterior alimenta la ralentización de la economía mexicana para este año, a causa de factores mundiales (desaceleración o recesión en Estados Unidos y en el mundo). Y es que si bien el consumo privado puede seguir creciendo, “tenemos un mercado laboral en México que está completamente desestructurado y debilitado y no suma para el desarrollo económico de la ciudadanía”, destacó.

En la misma conferencia, Moritz Cruz, doctor de economía de la UNAM, aseguró que de nada sirve estar expectante de una tasa de crecimiento económico si no se generan empleos de calidad.

La creación de empleo es muy lenta y los ajustes cada diciembre son bastante importantes sólo hay que decir que el ajuste en diciembre. El mercado laboral está debilitado y eso incide también sobre la parte interna del crecimiento económico.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio