Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-26 06:00

La Doctrina Monroe ya debe cambiar, expuso López Obrador a Biden en cumbre

Periódico La Jornada
jueves 26 de enero de 2023 , p. 13

La política conocida como Doctrina Monroe, que se engloba en la frase “América para los americanos”, ya debe cambiar, subrayó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que expuso esta posición al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte hace dos semanas.

En su conferencia matutina, aclaró que no abordó con el estadunidense el tema del bloqueo económico que mantiene el país del norte contra Cuba, pero refrendó su crítica a esa medida.

López Obrador condenó la política estadunidense contra la isla como un hecho “canallesco” y una violación flagrante a los de-rechos humanos y luego cuestionó: “¿Cuál es el riesgo? ¿que va a invadir Cuba a Estados Unidos? ¿Va a invadir Venezuela a Estados Unidos? ¿El gobierno destituido del Perú era un peligro para Esta-dos Unidos?”.

Consultado sobre el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño desde hace 60 años, expuso que “no le traté el tema (a Biden), pero él ya sabe cuál es mi postura. Yo creo que es un exceso, es un acto arbitrario, de prepotencia el bloquear a Cuba. Es una medida inhumana, medieval, porque no se afecta sólo al gobierno de Cuba. Imagínense, bloquear a un país para que el pueblo de ese país se le rebele a los gobernantes por ese bloqueo”.

El titular del Ejecutivo apuntó que no hizo falta plantear el tema, ya que ha reiterado su postura en las mañaneras desde Palacio Nacional. Pero recalcó que “ya debe de cambiar esa política, eso sí se lo dijimos. De que ya no es el tiempo de la política de América para los americanos, de la Doctrina Monroe, no. Se tiene que respetar la libertad, la independencia de los países”.

Aunque ponderó que Biden es bastante receptivo, lamentó que los principales promotores del bloqueo a la isla son los propios legisladores de origen cubano en Estados Unidos, “que se han dedicado a medrar con esa postura politiquera, convenenciera, porque a ellos, con esa política inhumana, supuestamente en defensa de las libertades, les va rebién”.

Assange y Perú

El mandatario también evocó el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, detenido en el Reino Unido tras una acusación de Estados Unidos por espionaje y de quien insistió que es víctima de un acto de “represión y venganza” que atenta contra la libertad de expresión.

Luego señaló su deseo de que en Perú “se mejoren las cosas, que ya no haya represión. Salen a protestar y (…) ahora se mete el Ejército a la universidad con tanques”.

Planteó que lo mejor en el país sudamericano es convocar a elecciones, que sea el pueblo el que decida y se libere al presidente depuesto, Pedro Castillo, que “injustamente está encarcelado y, con todo respeto, que ya no siga metiéndose la embajadora de Estados Unidos en el Perú”.

Asimismo, reconoció al presidente chileno, Gabriel Boric, por manifestar una posición en un sentido similar durante la reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio