Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-26 06:00

Catean un rancho vigilado por tres escoltas de Silvano Aureoles; él se dice perseguido político

Agentes estatales y federales catearon el rancho Ojo de Agua Las Joyitas, propiedad de Patricia Orozco Cortés, esposa del auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, cercano al ex gobernador Silvano Aureoles.
Agentes estatales y federales catearon el rancho Ojo de Agua Las Joyitas, propiedad de Patricia Orozco Cortés, esposa del auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, cercano al ex gobernador Silvano Aureoles. Foto La Jornada
Periódico La Jornada
jueves 26 de enero de 2023 , p. 29

Morelia, Mich., Tres elementos de seguridad asignados a la protección del ex gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo (2015-2021) resguardaban el rancho Ojo de Agua Las Joyitas, ubicado en el municipio de Lagunillas, cuando autoridades federales y estatales acudieron a efectuar un cateo debido a que recibieron información de que en ese lugar se había cometido un ilícito.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, la finca era vigilada la tarde del martes, cuando se realizó la inspección, por Juan Carlos H., Humberto T. y Lourdes G., quienes forman parte de la dependencia y son escoltas del ex mandatario, según consta en los oficios fechados el 14 de febrero del 2022 y firmados por el titular de la SSP, José Alfredo Ortega.

En conferencia de prensa, la mañana de ayer, el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla dijo que en el inmueble, ubicado a 30 kilómetros de Morelia, se encontró un vehículo que tenía reporte de haber sido utilizado en un delito. Agregó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de esta investigación.

En su cuenta Twitter, Silvano Aureoles aseguró que es falsa la versión que circuló en redes sociales y algunos medios de comunicación “sobre una supuesta propiedad adjudicada a mi persona. Hago un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales para que pare ya la persecución política en mi contra”.

Según datos del Registro Público de la Propiedad, la dueña del rancho de Ojo de Agua Las Joyitas es Patricia Orozco Cortés, esposa del actual auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien fue delegado administrativo en la Secretaría de Finanzas de 2015 a 2019.

El terreno, adquirido en 2018 por Orozco Cortés, abarca cuatro hectáreas y media. La residencia fue edificada durante el gobierno de Aureoles Conejo. Vecinos de Aguililla y Huiramba aseguraron ver con frecuencia al político.

Cuando Patricia Orozco compró el terreno indicó que su domicilio particular se ubicaba en el fraccionamiento Bosques Tres Marías y que el propietario era Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien tomo posesión como titular de la Auditoría Superior en diciembre de 2019. Se le conoce como el “auditor carnal” porque fue promovido por el entonces gobernador.

Sigue sin aclararse el destino de $12 mil millones

El 6 de julio de 2022, Ramírez Bedolla informó que se presentaron 12 denuncias en contra de funcionarios de la pasada administración, 10 de ellas del fuero federal, debido a que dejaron de aplicarse más de 2 mil millones de pesos destinados a obras públicas.

Mientras, el 6 de octubre pasado, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Azucena Marín Correa, dio a conocer que se emitieron observaciones sobre el destino de 12 mil millones de pesos durante el gobierno de Silvano Aureoles, por lo que se iniciaron procedimientos penales en contra de tres personas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio