Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-26 19:35

Ventas de viviendas en EU registran tercer aumento mensual consecutivo

Un cartel de
Un cartel de "se vende" frente a una casa en Sacramento, California. Foto Ap

Washington. Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos aumentaron por tercer mes consecutivo en diciembre, mientras las tasas hipotecarias siguen a la baja, lo que ofrece señales que el mercado de la vivienda empiece a estabilizarse.

Las ventas de viviendas nuevas aumentaron en diciembre 2.3 por ciento respecto al mes previo, con un total de 616 mil unidades el mes pasado, informó este jueves el Departamento de Comercio.

En tanto, el ritmo de ventas de noviembre se revisó a la baja, a 602 mil unidades, frente a las 640 mil informadas anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas, que representan una pequeña parte de las ventas de viviendas en Estados Unidos, caerían a un ritmo de 617 mil unidades.

Si se compara con diciembre de 2021, las ventas bajaron 26.6 por ciento anual. En todo 2022 disminuyeron 16.4 por ciento.

El ciclo de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal, el más rápido desde los años 80', ha llevado al sector de la vivienda a una recesión. Sin embargo, la caída de las tasas hipotecarias ha suscitado la esperanza de que el mercado inmobiliario pueda estabilizarse pronto, aunque a niveles deprimidos.

La tasa hipotecaria fija a 30 años bajó a un promedio de 6.15 por ciento la semana pasada, el nivel más bajo desde mediados de septiembre, de acuerdo con datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

La tasa descendió desde 6.33 por ciento de la semana anterior y ha disminuido desde un promedio de 7.08 por ciento a principios del cuarto trimestre, que fue la más alta desde 2002. Pero sigue estando muy por encima del promedio de 3.56 por ciento del mismo periodo del año pasado.

El precio promedio de la vivienda nueva en diciembre fue de 442 mil cien dólares, 7.8 por ciento más que hace un año. Había 461 mil viviendas nuevas en el mercado a finales del mes pasado, sin cambios respecto a noviembre.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio