Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-26 06:00

Pide EU a México alcanzar un progreso significativo en las consultas energéticas

La protección a Pemex y CFE amenaza inversiones, insisten EU y Canadá.
La protección a Pemex y CFE amenaza inversiones, insisten EU y Canadá. Foto Roberto García Rivas
Periódico La Jornada
jueves 26 de enero de 2023 , p. 23

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) apremió de nueva cuenta al gobierno mexicano para alcanzar un “progreso significativo” en las consultas en el sector energético que se realizan bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues tanto Washington como Ottawa consideran que la política energética del país aún “es una amenaza” para inversiones de las empresas de esas naciones.

Dos semanas después de que se realizó la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual reunió al presidente mexicano Andrés Manuel López, al mandatario estadunidense Joe Biden y al primer ministro canadiense Justin Trudeau, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, coincidieron ayer en que las medidas del gobierno mexicano en el sector energético “continúan amenazando las inversiones estadunidenses y canadienses”.

La USTR informó que en un encuentro en San Diego, California, que sostuvieron previo a la segunda Reunión de Diputados del T-MEC, los funcionarios discutieron la cooperación de ambas naciones en foros multilaterales, incluidas las consultas en el sector energético solicitadas bajo el T-MEC, debido a que ambos gobiernos consideran que las disposiciones emprendidas por México favorecen a Petróleos Mexicanos y a Comisión Federal de Electricidad, además de obstaculizar inversiones de firmas energéticas de esos países y retrasar el otorgamiento de permisos.

Posterior a ese encuentro, White también sostuvo una reunión con Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE). El funcionario estadunidense reiteró la “urgencia de lograr un progreso significativo en las consultas en curso bajo el T-MEC con respecto a las medidas energéticas de México”.

El proceso de consultas inició el 20 de julio de 2022, el pasado 3 de octubre culminó el periodo de 75 días, lapso que establece el T-MEC para decidir si recurren a un panel de controversia.

Sin embargo, las tres naciones decidieron prolongar la negociación, proceso que no tiene una fecha límite para concluir.

En la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador, Biden y Trudeau trataron el tema de las disputas, sin ahondar en el tema. Incluso con el primer ministro canadiense el mandatario mexicano se comprometió a atender a firmas canadienses, lo cual ya ocurrió en días recientes.

Aunado a ello, Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la SE, ha comentado que el proceso avanza dado que los permisos en el sector energético que otorga la Comisión Reguladora Energética (CRE) aprobó varios antes de finalizar 2022.

Por su parte, White insistió en las preocupaciones que mantiene Washington sobre la prohibición de las importaciones de maíz transgénico.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio