Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-26 07:51

Perdió fuerza la actividad económica al cierre de 2022

El sector terciario –servicios y comercio–, favorecido por la apertura después de la pandemia de covid- 19, se contrajo a finales del año pasado.
El sector terciario –servicios y comercio–, favorecido por la apertura después de la pandemia de covid- 19, se contrajo a finales del año pasado. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía, apuntó a que la actividad productiva se desaceleró “abruptamente” en noviembre de 2022, afectada por el paro de la industria y la contracción de los servicios.

Tras estancarse en octubre, el IGAE, un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual, registró una contracción de 0.5 por ciento en noviembre pasado, su peor lectura desde agosto de 2021 (con una caída de 1.5 por ciento mensual), cuando se resintieron los efectos de la tercera ola de covid-19 y de la ley de subcontratación laboral.

La economía de México está 0.8 por ciento por debajo de agosto de 2018, su pasado máximo nivel.

De acuerdo con datos del IGAE, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector industrial no reportó crecimiento en noviembre respecto a octubre, mientras la industria de servicios y comercio se contrajo 0.9 por ciento en el periodo de referencia. El único sector que creció en ese lapso fue el agropecuario, con un avance mensual de 5.3 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos.

Industria y servicios contribuyen con alrededor de 95 por ciento del valor de la economía mexicana.

Genevieve Signoret, presidenta de TransEconomics, aseguró que la actividad económica de México se desaceleró abruptamente en noviembre pasado, debido a que el sector terciario (servicios y comercio), el favorecido por la apertura después de la pandemia de covid- 19, se contrajo, mientras en el secundario la industria manufacturera, antes impulsada por la vigorosa demanda externa, paró.

El IGAE aún no alcanza su nivel prepandemia (enero 2020 estaba en 113.28 puntos), al ubicarse 0.68 por ciento abajo. Además, su nivel es similar al de diciembre de 2018.

El IGAE creció 3.5 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2021, lo que representó una desaceleración frente al 4.8 por ciento de octubre de 2022 frente a igual mes del año previo.

Analistas económicos estiman que el PIB de México creció 3 por ciento en 2022, lo que superó las expectativas que se tenían a principios del año, impulsado por el avance de los primeros nueve meses. El Inegi dará a conocer el primer dato oportuno del crecimiento del año pasado el martes 31 de enero.

“Seguimos estimando un crecimiento del PIB de 3.1 por ciento en 2022. La actividad se debilitó más de lo estimado durante noviembre, en gran medida por las caídas en los sectores más relacionados con la demanda externa, como comercio, manufacturas, turismo y transporte”, explicó Iván Arias, analista económico de Citibanamex.

Para Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, el beneficio por el efecto la reapertura económica, tras los meses más álgidos de la pandemia, seguirá desapareciendo. Además, las presiones inflacionarias y el endurecimiento monetario a escala local y mundial debilitarán aún más el dinamismo en la demanda (consumo, inversión, exportaciones).

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio