Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-26 18:35

Crecimiento mundial en 2023 será de 2.1%, dicen economistas

Los precios de los huevos están aumentando en algunas partes de EU debido a la inflación y la escasez de suministro de huevos debido a la influenza aviar que afecta a millones de aves.
Los precios de los huevos están aumentando en algunas partes de EU debido a la inflación y la escasez de suministro de huevos debido a la influenza aviar que afecta a millones de aves. Foto Afp

Bengaluru. El crecimiento económico mundial apenas superará el 2 por ciento este año, según una encuesta realizada por Reuters entre economistas, en contradicción con el optimismo generalizado en los mercados desde principios de año.

La caída de los precios de la energía, la desaceleración de la inflación en la mayoría de las economías desde máximos de varias décadas, la inesperada resistencia de la economía de la zona euro y la reapertura económica de China han llevado a los operadores a especular con que la desaceleración será más suave.

Esto ha impulsado al índice mundial de acciones de MSCI en casi 20 por ciento desde sus mínimos de octubre, alcanzando un máximo de cierre de cinco meses el miércoles, a pesar del mayor riesgo de que los bancos centrales mantengan las tasas de interés más elevadas durante más tiempo en lugar de recortarlas.

No obstante, los economistas en su conjunto se mostraron mucho menos optimistas, reduciendo las previsiones de crecimiento para este año y el próximo desde 2.3 por ciento y 3 por ciento, respectivamente, en una encuesta realizada en octubre de 2022, hasta 2.1 por ciento y 2.8 por ciento. Este estado de ánimo más sombrío se ha visto contrarrestado por algunas mejoras notables de los bancos en las últimas semanas.

Más de dos tercios de los encuestados, 130 de 195, dijeron que el mayor riesgo para sus perspectivas de crecimiento mundial es que sea aún más lento de lo que esperan actualmente.

Mucho dependerá del éxito que los principales bancos centrales del mundo puedan atribuirse tras cerca de un año de alzas de tasas históricamente agresivas que aún no han terminado. El impacto total de las subidas puede tardar un año o más en manifestarse en las economías.

Cuando se les pidió que enumeraran la mayor amenaza para el crecimiento económico mundial en 2023, más de 85 por ciento de los economistas, se dividieron casi a partes iguales entre una política monetaria más restrictiva (90) y una inflación persistentemente más alta (81).

Quince apuntaron a la guerra entre Rusia y Ucrania, ocho a una corrección de los precios de los activos, uno al resurgimiento del covid-19 y otro a unos mercados laborales más débiles de lo esperado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio