Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Deportes

2023-01-26 06:00

COM buscará diálogo con Conade ante crisis en deportes acuáticos

Periódico La Jornada
jueves 26 de enero de 2023 , p. 12a

Frente al supuesto condicionamiento de recursos que lanzó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a los atletas de disciplinas acuáticas si asisten al selectivo de clavados citado por el Comi-té de Estabilización y no respaldan a Kiril Todorov, éste desconocido por World Aquatics como presidente de la Federación Mexicana de Natación, Marijosé Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, señaló que es una cuestión de voluntades y espera reunirse pronto con la titular del órgano rector del deporte nacional, Ana Guevara.

“No se trata de ver quién tiene más o menos poder, sino de encontrar un diálogo. Nosotros entendemos la situación jurídica, pero también debemos cuidar la relación con las federaciones internacionales”, sostuvo Alcalá, en el contexto del homenaje de despedida que recibió en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano la clavadista de altura Adriana Jiménez, quien puso fin a su carrera.

“Creo que hay manera de conseguir apoyos para los atletas, como han hecho en otras ocasiones, a través de los institutos del deporte, incluso del Comité Olímpico, o la World Aquatics. Lo importante es ver cómo podemos resolver entre todos esta situación.”

Presuntamente, de acuerdo con testimonios anónimos, un grupo de clavadistas fueron citados la semana pasada por Ana Guevara, quien les advirtió que sus becas y apoyos serían retirados si asistían a competencias convocadas por el Comité de Estabilización, designado hace un año por World Aquatics tras desconocer a Todorov por diversas irregularidades.

La Federación Internacional, que fue notificada de lo sucedido en México, “ha sido muy clara con el tema de la situación del pasado presidente, que está desconocido. Él tiene derecho a defenderse, pero en estos momentos no puede llevar las riendas del deporte acuático de este país”, sostuvo la ex clavadista.

“Y bueno, a los atletas les tengo respeto, cariño, admiración por el esfuerzo, por la dedicación. Ellos pueden y están en todo su derecho de participar, y siempre buscaremos tener un diálogo cordial con la Conade”, anotó la también diputada federal.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio