Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-25 06:00

No me chupo el dedo: AMLO sobre petición de prorrogar un año el cierre del AICM a carga

Directivos de DHL expresaron su intención de comenzar a operar en el AIFA a finales de febrero.
Directivos de DHL expresaron su intención de comenzar a operar en el AIFA a finales de febrero. Foto Luis Castillo
Periódico La Jornada
miércoles 25 de enero de 2023 , p. 21

La empresa de paquetería DHL será la primera en mudar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir de febrero, dio a conocer ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, también ofreció que su administración podría ayudar a Altos Hornos de México a saldar las deudas que tiene con la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y el Servicio de Administración Tributaria, pero se haría sin destinar recursos públicos, y Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica, tendría que vender sus acciones para que lleguen nuevos inversionistas mexicanos.

El jefe del Ejecutivo federal respaldó el plazo de 90 días para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al transporte de carga, como se establece en un proyecto de decreto que está a debate.

Reprochó que ante la medida, las empresas “dicen: ‘Sí aceptamos, pero queremos un año’. Creen que me estoy chupando el dedo. ¿Para qué un año? Quieren ir pateando el bote, dicen: ‘Ya se va a ir’”.

Apuntó que el decreto fijará un tiempo razonable, pero no será de un año.

Además de liberar espacio en el aeropuerto capitalino, el traslado de las operaciones de carga se podría concretar porque en Santa Lucía ya hay recintos fiscales y acceso al ferrocarril. “¿O están pensando que es como antes?, porque antes hasta por ese aeropuerto metían drogas y dinero; pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina precisamente para poner control”, agregó.

En la pantalla del Salón Tesorería presentó un documento enviado por el director general de DHL con el que le expresa su intención de comenzar a operar en el nuevo aeropuerto a finales de febrero o principios de marzo, ante lo cual el tabasqueño indicó que acudirá a recibir el primer vuelo.

En tanto, consultado sobre los problemas económicos que atraviesa Altos Hornos de México, dijo que se le tienen consideraciones para no dejar sin trabajo a sus empleados y por la importancia económica que tiene en Coahuila, pero lamentó que la empresa haya hecho gastos superfluos y pagos para políticos.

“Si hay un planteamiento serio de que van a participar empresarios, que va a haber, como dicen los técnicos, dinero fresco, que van a invertir con empresarios responsables, si el señor decide vender sus acciones, entregar sus acciones a cambio de las deudas que tiene”, claro que ayudamos, aseveró.

La siderúrgica tiene mucho futuro, porque la demanda de acero va a ir creciendo, por lo cual si Ancira hubiera tomado una decisión desde hace dos años ya se hubieran solucionado los problemas económicos de la empresa, mientras “él (Ancira) puede vivir feliz, sin problemas, porque no es que va a quedar en la calle”.

En otro tema, reiteró que se busca un acuerdo con una empresa china (Ganfeng Lithium) que tiene una concesión de una mina de litio, luego de que la reforma legal en la materia definió que el mineral es propiedad de la nación. Con ello, se pretende “no iniciar un proceso jurídico”, sino convencer y persuadir.

Adelantó que en su próxima gira por Sonora se firmará la concesión de la empresa Estatal LitioMx, creada para la explotación del mineral.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio