Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-25 12:42

Demanda de efectivo crece, pero a menor ritmo: HSBC

Edificio de HSBC en la Ciudad de México.
Edificio de HSBC en la Ciudad de México. Foto José Antonio López / Archivo

Ciudad de México. En México la demanda de efectivo no deja de crecer, aunque el ritmo es menor a lo observado previo a la pandemia. Los usuarios de la banca acuden a las sucursales para consultar sus saldos o retirar efectivo, aun cuando el sistema ha impulsado la transformación digital.

Pablo Elek, director general adjunto de banca de consumo de HSBC, dio a conocer que 49 por ciento de los usuarios de la banca acuden entre uno y cinco veces al mes a los cajeros automáticos con el objetivo de retirar dinero en efectivo.

“La transacciones en los cajeros son una realidad, hay un crecimiento en las consultas y en los retiros de efectivo, pero vemos que la transaccionalidad ya no se está recuperando a la misma velocidad (previa a la pandemia), pero más de 85 por ciento de las transacciones por debajo de 500 pesos siguen siendo en efectivo, el efectivo sigue circulando”, dijo en conferencia.

Por tal motivo, HSBC, en conjunto con Scotiabank, Inbursa, Banregio, Banca Mifel y Banco del Bajío anunciaron la puesta en marcha de Multired, una alianza que permitirá a los clientes de estos bancos retirar efectivo y consultar saldos sin el cobro de comisiones.

La alianza surge con el objetivo de beneficiar a más de 13 millones 200 mil clientes que realizan transacciones en las sucursales físicas de estos bancos.

Con esta nueva red de cajeros, los usuarios de tarjetas de débito y crédito podrán hacer movimientos en un total de 9 mil 352 cajeros de dichas instituciones, de los cuales 5 mil 620 son de HSBC: mil 918 de Scotiabank; 718 de BanBajío; 666 de Inbursa; 326 de Banregio y 104 de Mifel.

Además, todas las ubicaciones de los cajeros se podrán consultar en las aplicaciones de dichas instituciones financieras.

Se estima que en el país los tarjetahabientes realizan anualmente en cajeros automáticos más de 153 millones de operaciones interbancarias con tarjetas de débito y crédito, por un monto total de 463 mil millones de pesos.

Elek señaló que en promedio la comisión por retiro de efectivo o consulta de saldos en los cajeros es de entre 27 y 30 pesos, y con esta iniciativa, HSBC dejará de percibir 42 mil millones de pesos, aunque lo importante es beneficiar a los clientes que en promedio gastan 27 pesos por trasladarse a un cajero.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio