Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-01-25 06:00

Gironella Parra regresa a Zapata a su lugar de origen

El Caudillo del Sur protagoniza la exposición de Emiliano Gironella que se aloja en el Centro de Cultura Casa Lamm. La muestra reúne 18 obras, la mayoría de gran formato, entre bastidores de acrílico con pigmento comprimido, monotipos, gráfica y una escultura.
El Caudillo del Sur protagoniza la exposición de Emiliano Gironella que se aloja en el Centro de Cultura Casa Lamm. La muestra reúne 18 obras, la mayoría de gran formato, entre bastidores de acrílico con pigmento comprimido, monotipos, gráfica y una escultura. Foto cortesía del artista
Periódico La Jornada
miércoles 25 de enero de 2023 , p. 5a

“A Emiliano le quité la ‘e’ porque miliano es como le decían a Emiliano Zapata (1879-1919) las personas que lo conocieron”, expresa el artista Emiliano Gironella Parra respecto a Miliano: Orígenes, exposición en el Centro de Cultura Casa Lamm, con la que pretende regresar al Caudillo del Sur a su lugar de origen, Anenecuilco, y a la hacienda de Coahuixtla, donde se derramó la gota de indignación para que se gestara el héroe Zapata. La muestra reúne 18 obras, la mayoría de gran formato, entre bastidores de acrílico con pigmento comprimido, monotipos, gráfica y una escultura.

Gironella Parra nunca quiso “meterse mucho” con Zapata al ser un tema que había abordado su padre, el pintor surrealista Alberto Gironella (1929-1999). Incluso, su progenitor le puso Emiliano porque su hijo nació justo un día antes (el 8 de noviembre de 1972) de la inauguración de su exposición El entierro de Zapata y otros enterramientos, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo, sintió que con motivo del Año de Emiliano Zapata, efeméride celebrada en 2019, “no se organizaron actividades para regresarlo a su lugar de origen. De todos los líderes agraristas o campesinos, o revolucionarios, Zapata era el de más apego a su tierra”.

El presente proyecto lo empezó a trabajar con la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, asociación civil que “tomó” el Palacio de Bellas Artes en diciembre de 2019 porque sintieron como “una agresión el cuadro escogido para invitar a ver la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, al representar al revolucionario con rasgos homosexuales. Para mí esta muestra tuvo una pauta muy frívola”. También se exhibió “mutilada, incompleta”, la pieza de su padre, El entierro de Zapata. “A veces el chiste es canalizar este enojo en cuestiones creativas”.

En cuanto a la necesidad de devolver el Caudillo del Sur a su lugar de origen, Gironella Parra señala que, aunque la mayoría lo ubica como mexicano –algunas personas ya dicen que es de Chiapas por el movimiento que encabezó el subcomandante Marcos–, no lo relacionan con Anenecuilco. Además, el de Zapata no fue un movimiento indígena, sino “agrarista, campesino y por la tierra”. Para el entrevistado, hay que recalcar que Zapata es un abanderado por la tierra de todos los lugares del mundo.

La idea es que después de Casa Lamm, Miliano: Orígenes se exponga en la hacienda de Coahuixtla, a manera de instalación “con la gente de Zapata, los campesinos”, con la idea de hablarles de él, no al público de los museos. Una de las piezas “emblemáticas” de la exposición es el monotipo El regreso de Miliano, que retoma una leyenda según la cual un águila se lleva a un infante. De acuerdo con el artista, “el regreso del niño es en forma de Zapata”.

En otra obra, de técnica mixta, también titulada El regreso de Miliano, Gironella Parra ha colocado una pirámide detrás del águila en vuelo porque “hay que entender que el mexicano es uno de los principales campesinos del planeta”. Más allá de sus aportaciones como la calabaza, el maíz, el chile y el chocolate, “hay que revalorizar a nuestros ancestros campesinos. En México siempre existe la confusión entre el campesino y el indígena. Zapata ya representaba a un mestizo campesino y defendía tanto a los indígenas como al campo. Esa es la lectura que me interesa, no la frívola de los curadores”.

Puntualiza: “En esta globalización que vivimos en el mundo del arte, deseo remarcar ciertos temas como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y Zapata como caudillo, que son muy locales. Además, no se entienden si no se entiende lo local”.

La exposición Miliano: Orígenes será inaugurada hoy a las 19 horas en el Centro de Cultura Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma) y permanecerá hasta finales de marzo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio