Ciudad de México
lunes 23 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-21 06:00

López Obrador asegura que se busca a dos activistas desaparecidos en Aquila

Periódico La Jornada
sábado 21 de enero de 2023 , p. 22

El gobierno federal trabaja en la localización del activista ambientalista Ricardo Lagunes y del líder comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz, desaparecidos el 15 de enero. “Hay un equipo, una coordinación de todo el gabinete de seguridad” para hallarlos, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera al preguntarle sobre el tema.

El Presidente afirmó que se trata de activistas que se dedican “a defender el medio ambiente de manera auténtica” y aseguró que su gobierno mantiene comunicación con sus familiares.

Lagunes y Díaz desaparecieron tras participar en una asamblea en el auditorio comunal de Aquila, luego se trasladaron con dirección a la capital de Colima. La última comunicación que se tuvo con ellos fue en el puente Coahuayana, en Michoacán, a las 18:50 horas, y a partir de entonces de desconoce su paradero.

Deslinde de minera Ternium

En ese contexto, la minera Ternium, que el jueves pasado fue señalada por familiares de Ricardo Lagunes como uno de los actores relacionados con la desaparición del abogado y de Antonio Díaz, líder comunal de Aquila, rechazó “categóricamente toda especulación y/o difamación” que intente vincularla con cualquier actividad ilícita.

En un comunicado, dijo que está en contra de la violencia y opera “en todo momento dentro de la ley y con un amplio sentido de responsabilidad social” en todas sus actividades.

El jueves pasado, en conferencia, María Dolores Lagunes Moreno, tía de Ricardo Lagunes, dijo que la empresa trasnacional tiene mucho interés en la comunidad de Aquila y “por eso pensamos que pudo tener una participación muy importante (en el caso) y por lo cual estamos solicitando que se manifieste”.

En la misma rueda de prensa, Ana Lucía, hermana de Ricardo, mencionó que la minera “tiene relación con todos los actores locales, incluyendo a los probables perpetradores de la desaparición”. Después de estos señalamientos, la empresa, que resalta ser “líder en la fabricación de acero en América Latina”, defendió que su operación minera “cuenta con todos los permisos vigentes de las autoridades correspondientes y según convenios alcanzados con la comunidad de San Miguel de Aquila desde hace más de 10 años, que se han cumplido en tiempo y forma”.

Asimismo expresó su solidaridad con las familias de los afectados y con la comunidad de Aquila.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 23 de enero de 2023
Ciudad de México
lunes 23 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio