Ciudad de México
lunes 23 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-01-21 06:00

Error judicial, la acusación contra Baldwin, dice su abogado; Mickey Rourke sale en defensa del actor

Serge Svetnoy, miembro del staff, tomándose una selfi con Halyna Hutchins. Foto Afp
Periódico La Jornada
sábado 21 de enero de 2023 , p. 7a

Tras ser acusado por homicidio involuntario por la muerte en 2021 de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de filmación de la película Rust, Alec Baldwin respondió por medio de su abogado en un comunicado al diario inglés The Independent: “Esta decisión distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins y representa un terrible error judicial”.

Luke Nikas, quien representa a Baldwin, dijo que tienen la intención de “luchar” contra los cargos y “ganar.

La decisión de llevarlo a juicio se produce más de 15 meses después del tiroteo fatal en octubre de 2021, que ocurrió cuando una pistola de utilería sostenida por Baldwin se disparó en el set. Una sola bala golpeó al director Joel Souza en el hombro antes de golpear fatalmente a Hutchins en el pecho.

Baldwin ha negado repetidamente cualquier delito y sostuvo que le dijeron que el arma estaba fría, lo que significa que no tenía munición real, y que nunca apretó el gatillo.

Quien salió en su defensa fue su compañero de oficio Mickey Rourke: “Por lo general, nunca pongo mi granito de arena sobre lo que sucede en el set de filmación de alguien. Es una tragedia terrible lo que le sucedió a Halyna Hutchins. Pero de ninguna manera en el infierno el actor Alec Baldwin debería ser acusado de negligencia alguna. La mayoría de los actores no saben nada sobre armas, especialmente si no crecieron a su alrededor. Alec no trajo el arma al set desde su casa o su auto. Cuando las armas están involucradas en un set de filmación, se supone que éstas son manejadas sólo por la armadura de la pistola”.

Rourke continuó afirmando que el trabajo del armero en el set era asegurarse de que hubiera “un experto en cualquier tipo de arma peligrosa. De ninguna manera en el infierno se debe culpar a Alec Baldwin por esta desafortunada tragedia. Por qué los poderes fácticos (están) acusando a Baldwin de esta responsabilidad es terriblemente erróneo. Estoy seguro de que Alec ya está sufriendo lo suficiente por lo que sucedió. Pero echarle la culpa es terriblemente erróneo”.

Balwin es uno de los tres miembros del elenco y del equipo que enfrentan cargos por el tiroteo accidental. El primer asistente de dirección David Halls ha aceptado declararse culpable de uso negligente de un arma mortal. Mientras tanto, la armera de la película, Hannah Gutiérrez Reed, también ha sido acusada de homicidio involuntario.

Si bien verificar un arma por sí mismos puede ser lo mejor para los actores, la responsabilidad que tienen por hacerlo sigue en disputa, y será una pregunta central para los miembros del jurado si el caso de Baldwin va a juicio.

Su sindicato y su abogado dicen que esta responsabilidad no puede recaer en los artistas.

“El trabajo de un actor no es ser un experto en armas”, señaló el Screen Actors Guild en un comunicado. “Las armas de fuego se proporcionan para su uso bajo la guía de múltiples profesionales expertos directamente responsables de la operación segura y precisa de ésa”.

El abogado Luke Nikas insiste en que Baldwin hizo su trabajo confiando “en los profesionales con los que trabajó, quienes le aseguraron que el arma no tenía cartuchos reales”. La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, no está de acuerdo. “Le corresponde a cualquiera que tenga un arma asegurarse de que no esté cargada o de saber con qué lo está”, indicó en una entrevista con la agencia Ap. “Y ciertamente entonces no apuntar a alguien y apretar el gatillo. Ahí es donde su responsabilidad como actor, creemos, entra en juego”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 23 de enero de 2023
Ciudad de México
lunes 23 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio