Ciudad de México
sábado 21 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-19 09:10

En su 80 aniversario el IMSS está en su "mejor época", destaca AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del instituto, en la Ciudad de México, el 19 de enero de 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del instituto, en la Ciudad de México, el 19 de enero de 2023. Foto José Antonio López

En el marco del 80 aniversario del Instituto Mexico del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del director del organismo, Zoé Robledo Aburto, subrayó que se trata de una institución que “está en su mejor época”, a la vez que ponderó que entre las transformación que ha tenido, ahora también brinda atención a personas sin seguridad social por medio del sistema IMSS Bienestar.

Fundado en 1943, el IMSS se ha convertido “en una institución fundamental del Estado mexicano para beneficio del pueblo, de los trabajadores. Y es una institución cuya característica principal es que forma parte de un acuerdo, es una institución tripartita, donde participan trabajadores, los empresarios y el gobierno, su consejo de administración está integrado de esa manera, y está en una muy buena época”, expresó López Obrador este jueves en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

A sus 80 años, el Instituto busca “extender sus alas y abrazar a todos los mexicanos”, dijo Robledo.

“Está en su mejor edad, edad en la que se dejan de cumplir años y se comienzan a cumplir sueños”, entre ellos “el IMSS para los que no tienen IMSS”, por lo que su mejor etapa está por venir, agregó el funcionario federal.

Para la celebración por el aniversario, acudieron a la “mañanera” los representantes del sector obrero y empresarial, quienes, junto con el sector de gobierno, conforman la administración de la dependencia. También asistieron personal médico y de enfermería, servidores públicos del IMSS, legisladores y representantes de la iniciativa privada.

El titular del Ejecutivo federal agradeció a todos los trabajadores del Seguro Social por el “apoyo que aportaron en los momentos difíciles de la pandemia, fueron héroes y heroínas que ayudaron a salvar vidas, que pusieron en riesgo sus vidas para salvar las vidas de otros”.

Refirió que el modelo de IMSS Coplamar -creado hace 40 años- es ahora la base del IMSS Bienestar para garantizar a todos los mexicanos, a quienes no tienen la seguridad social, el derecho a la salud, y refrendó su compromiso de tener un sistema de salud pública de calidad en todo el país al concluir el año, para lo cual se tomó la decisión de federalizar el sistema de salud pública, y de manera voluntaria la mayoría de las entidades se han sumado.

“Vamos avanzando, superando obstáculos, ya resolvimos el problema del abasto de los medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para éste año y para el 2024, que era un problema complejo, y además, con muchos intereses, muy afectado por la corrupción. Eso ya lo hemos resuelto”.

Reconoció que hay, además, “un asunto complejo que tiene que ver con la falta de médicos en nuestro país, y de manera particular de especialistas, porque no tenemos en nuestro país los médicos y especialistas que necesitamos; todo esto tiene que ver con una política irresponsable que se aplicó en materia educativa, porque se rechaza a quienes querían ingresar a la universales públicas”.

Se trataba de “una privatización de la educación silenciosa, lo mismo que en el caso de la salud”, como si la educación y la salud fueran privilegios y no derechos. “Ese error garrafal, y en política suele suceder que los errores son como crímenes, de cerrar las puertas a quienes querían estudiar, nos dejó sin médicos ni especialistas”.

Al apuntar que a la fecha hay 21 millones 400 mil trabajadores inscritos en el IMSS, destacó que “como ya está creciendo la economía, porque México tiene una situación privilegiada por lo que significa el mercado de América del Norte y es de los países más atractivos para la inversión en el mundo, tenemos también récord en inversión extranjera”, y recordó que en unos días acudirá a inaugurar una nueva planta para automóviles eléctricos en San Luis Potosí.

El tabasqueño insistió que “no hemos tenido ningún problema ni con el sector obrero, ni con el sector empresarial, tenemos una muy buena relación”.

También, reconoció al director general del IMSS como “un servidor público excepcional, un profesional del servicio público, una persona dedicada al trabajo, un hombre honesto, Nos sentimos muy bien representados con Zoé Robledo”.

En tanto, Robledo recapituló parte de la historia del Instituto. Relató que para que la ley del Seguro Social se creara y que ésta se cumpliera, hubo una serie de obstáculos que fueron superados.

Desde el gobierno de Francisco I Madero se propuso una atención similar, y fue una propuesta que se mantuvo presente pero sin poder materializarse por décadas. La esperanza de concretar este instituto fue motivo de promesas de campaña. Lázaro Cárdenas- decidido a poner en práctica el plan sexenal, instruyó la elaboración de un estudio con el que se vislumbró por primera vez la conformación del Instituto.

Fue hasta el 19 de enero de 1943 cuando fue creado por el presidente Manuel Ávila Camacho, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con el que se expidió la Ley del Seguro Social. Pese a ello, no inició operaciones de manera inmediata.

Pese a que “las grandes transformaciones, los cambios profundos, nunca están exentas de resistencias”, señaló que el IMSS es muestra, también de una férrea voluntad de “tomar un rumbo y no cambiarlo”. Gracias a ello sobrevivió a sismos, inundaciones y el “vendaval neoliberal”.

Por su parte, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y consejero propietario del sector obrero del Consejo Técnico del IMSS, aseveró que el Instituto es resultado de la consolidación del México institucional, y representa el trabajo de distintos presidentes y un grupo de trabajadores organizados, quienes a través de años de lucha lograron el mayor logro del movimiento obrero.

José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur) y representante patronal ante el Consejo Técnico del IMSS, aseguró que los empresarios del país saben que la seguridad social ha transformado la vida de las millones de empresas de los distintos sectores.

El IMSS es una muestra de que la cooperación entre el gobierno, empresas y trabajadores “sí funciona”, ya que "si crece el IMSS, crecemos todos, y principalmente crece México”, añadió, tras lo cual reiteró que la iniciativa privada seguirá tendiendo la mano para que el IMSS siga creciendo.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 21 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio