Ciudad de México
sábado 21 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-19 06:00

Firma la FGE de Coahuila convenio para identificación de víctimas

Periódico La Jornada
jueves 19 de enero de 2023 , p. 25

Saltillo, Coah., El Equipo Argentino de Antropología Forense, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y la Fundación para la Justicia firmaron ayer un convenio con la fiscalía de Coahuila y la Comisión de Búsqueda del estado para coordinar acciones que “faciliten y aceleren” la identificación de restos humanos encontrados en las regiones centro y carbonífera de la entidad, informaron dichas organizaciones.

Este acuerdo, señalaron, durará 12 meses y tiene la finalidad de “atender una realidad dolorosa y cada vez más urgente que viven miles de familias que tienen personas desaparecidas”.

En un comunicado, recalcaron que la intención es desarrollar un trabajo conjunto con las autoridades estatales, basado en la experiencia, que ayude al reconocimiento de cientos de restos.

Manifestaron también su confianza en que esta colaboración ayude a la construcción de modelos y prácticas que permitan “disminuir los grandes rezagos” que prevalecen en Coahuila.

De acuerdo con el Centro Regional de Identificación humana (CRIH) del estado, entre 2021 y noviembre de 2022 se recuperaron 480 cuerpos en fosas comunes de panteones de Torreón, San Pedro y Matamoros, en la región Laguna.

Las exhumaciones se realizaron con la participación de colectivos de búsqueda y el CRIH logró identificar los cadáveres de 35 personas reportadas como ausentes.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en Coahuila, de 2015 a 2018 se registraron mil 779 casos de desaparición. La mayoría ocurrieron entre 2009 y 2012, periodo de mayor violencia en la etapa contemporánea en la entidad a consecuencia de acciones perpetradas por el crimen organizado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 21 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio