Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-18 08:53

Peso se fortalece; llega a 18.58 por dólar

Cotización del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México, el 17 de enero de 2023.
Cotización del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México, el 17 de enero de 2023. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. Ante la publicación de datos económicos que confirman un freno en la economía de Estados Unidos y una postura menos agresiva por parte del banco central estadunidense, la Reserva Federal (Fed), el peso mexicano opera esta mañana en 18.5868 unidades por dólar, y en donde los operadores están viendo que la moneda nacional está rompiendo un importante soporte de 18.50 pesos.

Y es que las ventas al menudeo en Estados Unidos se contrajeron más de lo que estimaba el mercado financiero en diciembre, al caer 1.1 por ciento, mientras que el dato de noviembre fue revisado a la baja, de un descenso de 0.6 a una caída de 1.1 por ciento, por lo que analistas de CIBanco explicaron que “el reporte refleja el impacto negativo en el consumidor ante la alta inflación y las alzas en tasas de interés”.

En tanto, la inflación anual al productor en Estados Unidos fue de 6.2 por ciento en 2022, la menor tasa desde marzo de 2021. Lo anterior, luego de que en diciembre, la tasa de la inflación al productor retrocedió 0.5 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado de un descenso de 0.1 por ciento, siendo su mayor caída mensual desde abril de 2020, “lo que se sumó a las señales de que las presiones inflacionarias en la economía más grande del mundo se están enfriando bruscamente”, describió Monex.

Así, tras la publicación de los datos, el peso mexicano gana terreno ante el dólar, aunque con un arranque volátil, en segundos pasa de 18.58 a 18.60 unidades por dólar. La moneda nacional opera en niveles mínimos de 2020.

Mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.78 por ciento, para operar en alrededor de 101.355 unidades.

En México, luego de ser considerado como elegible, la Comisión Permanente del Congreso votará hoy el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Japón no mueve pieza

Los mercados accionarios estadunidenses reaccionaron positivamente esta mañana ante la caída mayor que la esperada de la inflación al productor de diciembre en Estados Unidos y la contracción también superior a la esperada de las ventas al menudeo.

El Nasdaq sube 0.67 por ciento, mientras que el S&P sube 0.32 por ciento.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei japonés subió 2.5 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai se mantuvo sin cambios. El Banco de Japón dejó sin cambios su política monetaria, pese a las especulaciones de un importante cambio, mientras se especula que en febrero sea nombrado el próximo gobernador de dicho banco.

En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas después de que la inflación de la eurozona bajó más de lo que se esperaba en diciembre, una caída de 0.4 por ciento mensual contra un descenso de 0.3 por ciento esperado, con lo que la cifra anual se ubicó en 9.2 por ciento.

El petróleo WTI avanza 2.20 por ciento esta mañana para cotizar en su nivel más alto desde principios de diciembre por el optimismo de que la demanda de China se recuperará y, en medio de datos de Estados Unidos, a 82.25 dólares por barril.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio