Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-18 15:17

Cuestiona IMPC desinterés del gobierno por atenuar posible recesión

Ante la inflación y una posible recesión en EU, los contadores públicos anticipan un deterioro en la economía del país.
Ante la inflación y una posible recesión en EU, los contadores públicos anticipan un deterioro en la economía del país. Foto Marco Peláez / Archivo

Ciudad de México. Ante una esperada recesión en Estados Unidos, que tendrá un efecto en México, no hay señales de que la política económica esté interesada en atenuar un choque, cuestionó Ernesto O'Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Al reportar el índice mexicano de confianza económica (IMCE), destacó que éste terminó con su mejor registro en el año, al alcanzar 73.54 puntos, aunque descendió 1.86 por ciento respecto al dato de diciembre de 2021, y en gran parte se debe al deterioro en las perspectivas a mediano plazo.

En conferencia de prensa, detalló que al consultar a los contadores públicos sobre la perspectiva de la economía en la situación actual, el indicador se redujo 0.38 por ciento, pero la perspectiva a seis meses se lo hizo en hasta 3.43 por ciento.

Lo anterior puede reflejar que la inflación, una posible recesión en Estados Unidos, que amplíe su efecto en México, la pérdidas de confianza por parte de los empresarios y la falta de Estado de derecho anticipan un deterioro en la economía del país, enumeró O'Farril Santoscoy.

Por su parte, Rolando Silva Briceño, vicepresidente de Apoyo a Federadas, advirtió que el incremento de vacaciones que entró en vigor este año puede desincentivar la contratación formal, por el encarecimiento de los costoso laborales.

Explicó que, además de el encarecimiento de la prima vacacional, los costos de la seguridad social pueden incrementar entre 5 y 7 por ciento para las empresas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio