Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-01-18 17:49

Fallece a los 63 años el compositor Víctor Rasgado

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dio a conocer el deceso del compositor.
A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dio a conocer el deceso del compositor. Foto tomada de Twitter @bellasartesinba.

Ciudad de México. El compositor Víctor Rasgado Flores, una de las más prominentes figuras mexicanas en el panorama internacional de la música contemporánea, falleció este miércoles a los 63 años, informó esta tarde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Las causas y el lugar del deceso no fueron precisados, si bien trascendió que se debió a complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. La dependencia, según su área de Difusión, contactará a la familia para ver la posibilidad de rendirle un homenaje póstumo.

Si bien las obras de Víctor Rasgado abarcan los géneros sinfónico, música de cámara, electroacústico, ballet y música para instrumentos solistas, es en la ópera donde su quehacer alcanzó mayor resonancia y reconocimiento internacional.

Su producción en ese ámbito incluye Anacleto Morones, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, de El llano en llamas; El viaje de los cantores, que se ha representado en diversas ocasiones en Países Bajos; y su ópera infantil El conejo y el coyote, inspirada en 16 imágenes de Francisco Toledo sobre leyendas zapotecas, fue estrenada en México, para luego escenificarse en Estados Unidos y Uzbekistán.

Asimismo fue autor de Santa, basada en la novela homónima de Federico Gamboa y Paso del Norte, la cual narra la historia de tres inmigrantes que, en su camino hacia Estados Unidos, quedan atrapados en un vagón de un tren.

Víctor Dagoberto Rasgado Flores nació en la Ciudad de México el 8 de julio de 1959, en el seno de una familia con raíces musicales en el estado de Oaxaca. Comenzó a estudiar piano desde niño y, posteriormente, en la hoy Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras cursar estudios de armonía con María Antonieta Lozano, viajo a Italia e ingresó al Conservatorio Giuseppe Verdi, en Milán; en la Academia Lorenzo Perosi, en Biella, y en la Academia Chigiana de Siena, bajo la tutela de Franco Donatoni (1927-2000), uno de los más renombrados compositores y directores de orquesta italianos, de quien fue su asistente.

Como complemento a su carrera musical, según su biografía en Ediciones Mexicanas de Música, obtuvo la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue distinguido con la medalla al Mérito Universitario finalizando sus estudios con una tesis sobre el nacionalismo musical mexicano.

Fue miembro fundador en Italia del Ensamble Sones Contemporáneos y organizó en México los cinco Cursos internacionales de composición Franco Donatoni. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en diversos foros y festivales del país y el extranjero, como el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en México; el Festival Spaziomusica, la Accademia Chigiana di Siena, el Antidogma Musica y el Nuove Sincronie, en Italia; y el Netherlands Kamer Oper Festival, el PROMS-Festival y el Concertgebouw, en Países Bajos.

Entre otros premios y distinciones, recibió la Medalla Mozart y fue reconocido como Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México, además de ser acreedor del primer lugar en cuatro concursos internacionales de composición: Iberoamericano (España,1992), Olympia (Grecia, 1993), Alfredo Casella (Italia, 1993) y Orpheus (Italia, 1994), por su ópera Anacleto Morones, siendo miembro del jurado el compositor italiano Luciano Berio (1925-2003).

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio