Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-01-18 20:20

Falla en pozo afecta suministro de agua en 5 de los pueblos de Milpa Alta

Pipas de Agua potable atienden el desabasto en la Ciudad de México.
Pipas de Agua potable atienden el desabasto en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. Mediante pipas de agua se abastece desde el pasado 5 de enero a cinco de los doce pueblos de la alcaldía Milpa Alta, una de las tres demarcaciones de la Ciudad de México que no reciben agua del sistema Cutzamala, tras una falla en el pozo de San Jerónimo Miacatlán, que al ser reparado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y persistir el desperfecto se somete a trabajos de mantenimiento mayor.

Las comunidades afectadas son Santa Ana Tlacotenco, San Juan Tepenáhuac, San Agustín Ohtenco y San Francisco Tecoxpa, además de San Jerónimo, a las que la alcaldía y Sacmex han distribuido más de 10 mil litros de agua.

La bomba del pozo se quemó, personal de la oficina regional Milpa Alta-Tláhuac del organismo acudió a realizar la reparación pero una vez montada volvió a fallar por lo que se decidió dar mantenimiento mayor al pozo.

Personal de la Zona Sur explicó a la comunidad de San Jerónimo que debieron realizarse la demolición de piedra para realizar trabajos de limpieza, cepillado y pistoneo, hacer toma de video para verificar que las condiciones de la tubería sean las adecuadas, y establecer el volumen de producción real del pozo, trabajos en los que se tiene ya un avance de 70 por ciento y se espera que concluyan la próxima semana.

“El nivel estático del agua lo encontramos a 2.37 y la profundidad del pozo en 3.38, lo que tratamos de hacer es que haya recuperación del nivel freático, que podamos recuperar el agua de los mantos acuíferos y el pozo se recupere pronto para poder abastecer mejor a la comunidad”, explicaron.

En tanto, en coordinación con la alcaldía Milpa Alta, a través de la jefatura de unidad departamental de Agua Potable y Drenaje, se da atención a las solicitudes de abastecimiento mediante 15 pipas que realizan varios recorridos durante el día, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio