Ciudad de México
jueves 19 de enero de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-01-17 22:17

Miles de indígenas siguen marcha hacia Lima para apoyar manifestaciones

Horas antes, la policía intentó dispersar a la multitud con gases lacrimógenos, pero los ciudadanos siguieron su marcha hacia el centro de la capital.
Horas antes, la policía intentó dispersar a la multitud con gases lacrimógenos, pero los ciudadanos siguieron su marcha hacia el centro de la capital. Foto Ap

Lima. Miles de indígenas, en su mayoría de zonas del sur de Perú, continuaron su marcha hacia Lima, donde comenzaron a llegar otros miles para sumarse a quienes en la emblemática plaza San Martín exigieron una vez más la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre de Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.

Entre aplausos y cánticos, los manifestantes recibieron en la Plaza San Martín a delegaciones de las regiones de Apurímac, Puno, Cusco y Ayacucho que llegaron esta noche a la capital para incrementar la presión sobre el gobierno de Boluarte.

Horas antes, la policía intentó dispersar a la multitud con gases lacrimógenos, pero los ciudadanos siguieron su marcha hacia el centro de la capital.

El cerco a los movimientos sociales y espacios culturales continuó. La Asamblea Nacional de los Pueblos denunció en Facebook, que la policía intervino el local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos, justo cuando realizaban una asamblea de cara al paro nacional convocado para mañana.

Ciudadanos acusaron en Twitter que el bar La Toscana, donde se iban a presentar Marvelia María Consilla y Walter Humala en un concierto con canciones de Ayaccho, fue allanado por fuerzas de seguridad, lo que obligó a cancelar el espectáculo.

Tras un viaje de 40 horas, unos 400 campesinos de la ciudad de Andahuaylas, en la región sureña de Apurímac, llegaron en la madrugada a la capital en camiones y se concentraron inicialmente en la Plaza Manco Cápac para e la noche desplazarse a la plaza San Martín.

Su caravana fue bloqueada antier en el kilómetro 31 de la carretera Libertadores-Huari, en el distrito de Humay, provincia de Pisco, por la policía, que los mantuvo detenidos hasta medianoche.

Desde Cusco, cientos de campesinos en camiones partieron hacia la capital, distante a mil 100 kilómetros. La población se reunió para despedirlos y desearles que regresaran con vida, según videos que circularon en redes sociales.

Pobladores de las provincias de Acomayo, Chumbivilcas, Canchis, Paruro, Quispicanchi y estudiantes universitarios se embarcaron provistos de alimentos, leña, cilindros con agua, ollas, entre otros enseres que recaudaron de donaciones, informó el diario La República en su portal.

Cientos de indígenas aimaras se movilizan además en varios autobuses desde la ciudad de Ilave en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia.

“Estoy emocionado para viajar a Lima porque la lucha continúa, estamos viajando todos los hermanos de sangre aymara a la lucha”, declaró a la agencia de noticias Afp Julio César Ramos antes de embarcarse en un camión a Lima.

Desde la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, en Puno, delegaciones de ciudadanos de las provincias de San Román, Azángaro, estudiantes universitarios viajaron a la capital en aproximadamente 20 vehículos, indicó en Twitter el medio Wayka.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Universidad Nacional de Juliaca también se encaminaron a la capital, detalló La República.

El conflicto estalló tras la destitución del ex mandatario Pedro Castillo, un maestro rural, luego que intentó disolver el Congreso, el pasado 7 de diciembre.

Las protestas, que dejan al menos 50 muertos y 600 heridos en cinco semanas, según la Defensoría del Pueblo, se reanudaron el 4 de enero después de una tregua por las fiestas de fin de año.

En el marco del paro, se realizará la marcha de ‘Los cuatro suyos’, en referencia a la división política del imperio incaico (1200-1533) en cuatro jurisdicciones llamadas suyos.

El mismo nombre se usó en 2000 para una de las más nutridas protestas contra el ahora encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, que gobernaba entonces tras una cuestionada relección y huyó del país ese año en medio de escándalos de corrupción.

“Me duele mi patria que esté así por eso hermanos aymaras y quechuas, uno sólo somos”, declaró a la Afp Roger Mamani de 28 años.

Los bloqueos de carreteras siguen dando la pauta del ritmo de las protestas. A día de hoy estaban bloqueados 81 tramos de carreteras en 8 de las 25 regiones, tres regiones menos que el fin de semana.

Las fuerzas del orden liberaron la madrugada un tramo de la carretera Panamericana Norte, arteria que conecta a la capital con esas regiones del país. No se informó del saldo del operativo.

En Arequipa, pobladores bloquearon con piedras y troncos la Panamericana Sur que llega hasta Tacna, fronteriza a Chile.

El director del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Martín Ojeda, señaló que con estos nuevos bloqueos 80 por ciento de la flota de autobuses se encuentra paralizada.

En Madre de Dios, el combustible se acaba y decenas de cisternas fueron impedidas de avanzar por tres tramos bloqueados de la carretera Interoceánica que llega a Brasil.

La presidenta Boluarte pidió a los manifestantes que se dirigen a Lima que se manifiesten en paz y calma.

Los pretextos, según Boluarte

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, afirmó Boluarte en una actividad oficial.

Boluarte, sin embargo, aseguró que los reclamos populares de una Asamblea Constituyente son un “pretexto” para mantener los bloqueos de carreteras.

El ex presidente Castillo acusó al Congreso de violar su derecho a la defensa y aseveró que “durante el proceso de vacancia (destitución) en el Congreso no se realizó un antejuicio político (…) Tampoco se me concedió el derecho a la defensa, tal como ordenan las leyes peruanas”.

En Twitter dijo que no tiene intenciones de abandonar el país. “Debo concluir diciéndole, señor juez, ¿Por qué tengo que fugar(me) del país? ¿Por qué tendría que solicitar mi salida del país?, ¿Dónde están las pruebas (de) que quiero huir? No he matado, no he robado y no he vulnerado a nadie”, indicó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que no halló indicios en Perú de que los manifestantes respondan a “algún tipo de organización”, como afirma el gobierno, señaló el rotativo argentino Página/12 .

“No encontramos algo que dijera tal cosa, sino una manifestación auténtica de un descontento por el abandono que esa región (Puno) ha tenido históricamente”, declaró el jefe de la comitiva de la CIDH, Stuardo Ralón, a quien visitó Juliaca, donde 18 personas murieron el 9 de enero en enfrentamientos con la policía.

En este sentido, las autopsias de las víctimas de recientes actos de represión policial en Ayacucho, Perú, muestran un patrón de impactos de bala en zonas vitales, lo cual evidencia que las autoridades les dispararon a matar, afirmaron expertos de la Asociación Pro Derechos Humanos, citada por el diario La República.

Por otra parte, la fiscalía archivó una causa contra la líder de Fuerza Popular, la tres veces sin éxito candidata presidencial Keiko Fujimori, por organización criminal en la que se le acusaba de haber comprado votos en las elecciones de 2021, en las que salió derrotada por Castillo.

En tanto, el diputado y ex presidente de la cámara baja de Bolivia, Freddy Mamani, negó las acusaciones de subversión contra organizaciones sociales como los Ponchos Rojos y denunció terrorismo del Estado peruano, que busca culpables en figuras como la del ex presidente Evo Morales.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de enero de 2023
Ciudad de México
jueves 19 de enero de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio